Muy importante para fabricantes de muebles.

CAFYDMA invita a sus socios y a empresarios del sector a participar del taller de trabajo “Diálogo con los proveedores en Argentina, sobre la capacidad de incorporar criterios de sustentabilidad para el sector mobiliario de madera”, a realizarse el miércoles 19 de octubre de 2016 de 8:30 a 11:30 horas en Av. Belgrano 355 Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diálogo con los proveedores en Argentina, sobre la capacidad de incorporar criterios de sustentabilidad para el sector mobiliario de madera

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Oficina Nacional de Contrataciones del Ministerio de Modernización y el Ministerio de Producción y la Asociación Civil Generación Par invitan a participar del taller de trabajo Diálogo con los Proveedores en Argentina, sobre la capacidad de incorporar criterios de sustentabilidad para el sector mobiliario de madera. Este taller se enmarca en el proyecto “Estimular la demanda y oferta de productos sostenibles a través de las compras públicas sostenibles y el eco-etiquetado – SPPEL”, que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con financiamiento de la Comisión Europea.

El objetivo del taller es realizar un diálogo con los proveedores argentinos del sector mobiliario de madera, con el fin de revisar y adaptar una propuesta de criterios clave de sustentabilidad a la realidad nacional, y analizar su potencial aplicación en las compras públicas sostenibles para el corto, mediano o largo plazo, junto con el desarrollo de recomendaciones.

Programa del taller

SECTOR MOBILIARIO DE MADERA

8:30 – 9:00 Recepción de participantes

9:00 – 9:10
Palabras Bienvenida. Lic. Cecilia Hiriart, Directora de Producción Limpia y Consumo Sustentable, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina

9:10 – 9:30
Presentación PNUMA:
En esta etapa se realizará una presentación del proyecto, en dónde se enmarca, y los objetivos del taller. También se hará una presentación introductoria sobre eco-etiquetas y estándares voluntarios de sustentabilidad y su relación con las compras públicas sostenibles.
Presentador: Lic. Mónica Borrero, Coordinadora del proyecto SPPEL, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

9:30 – 11:30
Grupo de Discusión:
En esta etapa se espera conocer las observaciones de los participantes, generar una discusión constructiva, adaptar o proponer nuevos criterios y en definitiva, proponer una posible aplicación de los criterios claves en territorio nacional en el corto, mediano, largo plazo o de forma inmediata. También, se hará entrega un breve cuestionario para observaciones de los participantes, y para que sugieran recomendaciones concretas sobre los programas nacionales/internacionales que podrían apoyar al mercado con estos criterios clave en los diferentes plazos.
Moderador: Lic. Mónica Borrero, Coordinadora del proyecto SPPEL, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

Información adicional del Proyecto SPPEL, componente sub-regional en los países del Cono Sur.

La actividad del Cono Sur es parte del componente sub-regional del proyecto SPPEL, cuyo objetivo principal se enfoca en promover el apoyo mutuo, la cooperación y el intercambio de mejores prácticas en relación al eco-etiquetado y los estándares voluntarios de sostenibilidad y su utilización en sinergia con las compras públicas sustentables (CPS), en los 5 países de la sub-región del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).
Como parte de esta actividad, se definió trabajar en los sectores de: productos químicos de limpieza y productos de la madera y derivados (mobiliario y papel).

El trabajo consiste en el desarrollo de una propuesta de criterios claves de sustentabilidad para los cinco países con el fin de entregar una orientación para las compras públicas. En ese sentido, se han establecido tres actividades principales para el componente sub-regional del Cono Sur de SPPEL:

1. Identificación de criterios clave de sustentabilidad para determinar aspectos claves o “hotspots” y criterios ambientales y sociales a lo largo del ciclo de vida del producto. Los resultados de esta actividad se encuentran en el reporte “Propuesta de Criterios de Sustentabilidad Clave para el Sector: Papel de Impresión y Copiado, Mobiliario y Químicos de Limpieza”.
2. Revisión del mercado para los dos sectores, en el cual se busca identificar características generales del mercado, junto con las empresas más importantes de los sectores, además de los productos, marcas y empresas que poseen criterios sustentables en el mercado.
3. Realización de consulta (taller) al sector privado en cada uno de los cinco países, con el fin de revisar los criterios clave de sustentabilidad previamente identificados a las realidades nacionales, analizando su potencial aplicación en las compras públicas para el corto, mediano o largo plazo, junto con recomendaciones para que las empresas puedan incorporarlos.

El taller en cuestión contribuye a la actividad N°3 de esta actividad sub-regional.

Para mayor información, contactarse con CAFYDMA:

administracion@cafydma.org / (011) 4126 2950 int. 3338

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp