La primera impresión

Presentamos a continuación una nota del Consultor Industrial Antonio Carrasco sobre la “primera impresión” en las relaciones interpersonales.

Primera impresión por Antonio Carrasco

Foto: innovalprocess.com

Solo 30 segundos suelen bastar para que formemos una primera impresión de una persona que acabamos de conocer y tendemos a utilizar esa impresión para juzgar a dicha persona. ¿Pero solemos acertar?

Los estudios vienen a decirnos dos cosas:
A) En general las personas son bastante buenas a la hora de juzgar a los demás en base a esa primera impresión.
B) Existen factores que influyen en dicha exactitud, pudiendo hacer que nos formemos impresiones equivocadas.
Al evaluar lo buena que es la gente, al juzgar la personalidad de los demás en base a sus primeras impresiones, los psicólogos han recurrido a la evaluación de los seis grandes factores de la personalidad.

¿Cuáles son los factores que influyen en el nivel de acierto de las primeras impresiones?

1- Diferencias individuales: no todo el mundo es igual de bueno juzgando a los demás. La inteligencia social varía de una persona a otra.
2- Apariencia física: por lo general, la gente tiende a considerar a las personas atractivas más agradables, abiertas, inteligentes que las menos agraciadas.
3- Accesibilidad: la accesibilidad es la rapidez y facilidad con que una información nos viene a la mente y la utilizamos para hacer interpretación y juzgar a los demás. La gente suele reconocer y recordar mejor la información relacionada con sus rasgos de personalidad preferidos.
4- Expectativas: si te hablan mal de alguien que no conocés, estarás más predispuesto a hacerte una mala impresión.
5- Motivación: no sólo vemos lo que esperamos, sino también lo que queremos ver.
6- Estado de ánimo: si nos sentimos felices, tendemos a interpretar la conducta de los demás de modo más optimista.

Del análisis que podamos hacer de estos seis puntos -y del dominio que podamos tener en el momento de tomar contacto por primera vez con una persona- seguramente podremos acertar, y nuestra impresión coincidirá con lo que esa persona nos está transmitiendo.

Nota de Antonio Carrasco
Consultor Industrial
15-5871-8268
antonycarrasco@yahoo.com.ar
UCAP Nº 12268 Sepyme

Deja un comentario