Intercambio libre de ideas en el trabajo

Presentamos a continuación una nota del Consultor Industrial Antonio Carrasco, con relación al intercambio libre de ideas en situaciones laborales.

El intercambio libre de ideas es una técnica intencionalmente libre de eliminar barreras para permitir pensar en un mayor número de posibles respuestas a un problema.
Ciertas características son comunes para todos los equipos que realizan un intercambio libre de ideas:
• El equipo tiene más de cuatro miembros.
• La pregunta está definida y cada miembro la entiende.
• Todas las ideas sugeridas son anotadas.
• Todo miembro del equipo tiene la oportunidad de expresarse libremente.
• Toda idea es alentada.
• Se precisa un coordinador para ayudar al equipo a concentrarse en la pregunta.

¿Por qué usar el intercambio libre de ideas?
Porque funciona. Cuando personas como nosotros encuentran un problema en su vida, normalmente se oye decir: “tiene que existir una mejor forma”, sin haber pensado aún en la solución. La intuición mental de las personas ve alternativas que su mente consciente puede o no analizar a fondo y descartar o aceptar.
El intercambio libre de ideas busca dejar en libertad la mente intuitiva o creativa sin el juicio crítico de la mente consciente. Además, las ideas usualmente dan vida a otras ideas. Es decir, que si una idea puede parecer un poco descabellada al principio, con un poco de ajuste se utiliza o puede ocurrir que la mente de otro participante se active.

Intercambio libre de ideas en el trabajo

                                       Foto: teinco.edu.co

CUÁNDO USAR EL INTERCAMBIO LIBRE DE IDEAS
Los equipos de trabajo usan el intercambio libre de ideas cuando se encuentran con situaciones poco usuales o diferentes, una situación que los métodos tradicionales no pueden resolver. El intercambio libre de ideas produce una variedad infinita de ideas. Esta técnica no produce una sola vía de pensamiento y por lo tanto no es la solución para aquellos problemas que aparentan tener una única solución. El intercambio libre de ideas es una técnica creativa usada cuando se necesita una respuesta creativa o cuando los esfuerzos individuales no dan resultados.
Antes de entrar a una sesión de intercambio libre de ideas, todos los participantes del equipo deben haber identificado el problema y estar familiarizados con la situación que lo provoca. Se debe elegir un lugar para reunirse donde se pueda trabajar sin interrupciones. Se debe crear una atmósfera relajada en la cual la risa puede encajar fácilmente. Frecuentemente, en medio de las risas que siguen a una sugerencia chistosa se crea una idea sólida

JUGAR POR LAS REGLAS
Existen pocas reglas en el intercambio libre de ideas, pero éstas mantienen la atmósfera óptima para la creación de ideas.
No se admiten las críticas
Eliminar el juicio hasta el final. Dejar que la intuición vaya a velocidad máxima en dirección a la respuesta. Si no es así, la parte crítica de la mente probablemente cancele la mitad de sus ideas antes de que el equipo las pueda escuchar. No se admiten críticas a las ideas dadas por las demás personas, no importa lo ridículas que puedan sonar; se debe ayudar a que surja el mayor número de ideas posibles.

“Rueda Libre” es bienvenida
Éste es el momento para esas ideas descabelladas especialmente, ya que las ideas imprácticas pueden desencadenar otras ideas en los miembros del Equipo.

Cantidad, no calidad
El mayor número de ideas es la mejor oportunidad por hallar una buena solución.

Suma y multiplica
Ideas sencillas no son la única forma de sugerir. Se pueden hacer añadiduras y combinaciones a otras sugerencias antes mencionadas para así crear aún mejores ideas.
Se debe tener en cuenta la idea de que el coordinador del equipo es responsable de hacer cumplir estas reglas.

CREAR NUEVAS IDEAS
Hay veces que algunas preguntas pueden sugerir nuevas ideas, usos y conceptos a los miembros del equipo.
¿Se puede usar esta idea en otro lado? ¿Cómo está? ¿Con algún cambio? ¿Si le cambiamos esto? ¿Hay alguna otra cosa para agregar? ¿Algún otro uso relacionado? ¿Algo para cambiar?

SOBRE ALGUNA IDEA YA APUNTADA
¿Qué se debe añadir? ¿Qué se debe quitar? ¿Eliminar, hacer menor, más liviano, lento o dividir? ¿Sustitución?¿Quién, qué, cuándo y dónde? ¿Mezclar, clasificar, amasar propósitos, ideas?

SIGUIENDO EL TURNO
Algunas veces el coordinador del equipo usará una “Secuencia de Participación” para dar a cada miembro del equipo una oportunidad a contribuir.
La posición del que habla se rota como las manecillas del reloj. Si alguna persona no tiene nada que decir, dirá “Paso”. Esta técnica logra que el grupo no pueda ser dominado por un miembro del grupo en específico y promueve así una mayor participación de todos los componentes.

PERIODO DE INCUBACIÓN
Al tiempo entre sesiones de intercambio libre de ideas se le conoce como período de incubación. Este período puede ser útil. Se debe mantener una libreta de notas y dejar a la mente bajar en la idea sin permitir que la mente consciente se interponga. Hay veces en que “dormir sobre la idea” resulta muy positivo para encontrar respuestas.

¿Dónde ocurre el intercambio libre de ideas dentro del ciclo del equipo de trabajo? Los resultados de un intercambio libre de ideas y la investigación de información son mecanismos para construir un diagrama de causas y efecto, y poder analizar el problema en detalle.

Nota de Antonio Carrasco
Consultor Industrial
15-5871-8268
antonycarrasco@yahoo.com.ar
UCAP Nº 12268 Sepyme

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp