Una primera aproximación a la solución de problemas

Presentamos a continuación una nota del Consultor Industrial Antonio Carrasco, como primera aproximación al tema: “solución de problemas”.

Examinar los problemas desde un punto de vista neutral debe relajar el efecto que puedan tener las diferentes perspectivas personales en el proceso de toma de decisiones. El primer paso es reducir el número de problemas a seleccionar, usando para ello puntos de vista neutrales como por ejemplo el costo.
Utilice la misma técnica, medida (o grado) para sus problemas en potencia, con alguna o todas estas reglas.

Solución de problemas: nota de Antonio Carrasco para CAFYDMA

Foto: psicologiayempresa.com

Costo – ¿Qué problema ahorrará al máximo cuando se resuelva?

Edad – ¿Qué problema ha existido durante más tiempo?

Secuencia – ¿El problema uno afecta al dos, o viceversa?

TRABAJO EN EQUIPO
Su equipo de trabajo encontrará ayuda preparando una gráfica y así poder presentar la relación que pueda existir con el punto de vista que estamos usando.
Trate de tener en mente que su motivación es solucionar problemas que afectarán la calidad de trabajo en el ambiente que trabaja. Esté seguro que el problema que su equipo de trabajo seleccione debe ser de su área de trabajo. No es mala idea empezar por un problema fácil de resolver, ya que así se relacionan y acostumbran todos los miembros del equipo a trabajar y a utilizar las técnicas que le darán resultados más efectivos.
Solucionar un problema fácil sirve de entrenamiento a su equipo y ayuda a una mejor preparación para atacar problemas más complejos en adelante.
Finalmente, toda la lógica y razón del mundo no puede ayudar a un equipo de personas a que decidan solucionar un problema que les disgusta. Las personas tienden a trabajar, y hacerlo bien, en lo que les gusta, no necesariamente en lo que es importante. En estas situaciones, recuerde que el equipo de trabajo resolverá aquellos problemas que ha identificado.

Nota de Antonio Carrasco
Consultor Industrial
15-5871-8268
antonycarrasco@yahoo.com.ar
UCAP Nº 12268 Sepyme

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp