Reunión con Jefe de Gabinete

FAIMA y el Jefe de Gabinete Dr Jorge Capitanich

Compartimos la circular enviada por FAIMA informando sobre el encuentro con el Dr. Jorge Capitanich y otros importantes funcionarios del Estado.

Nos dirigimos a Ustedes para comunicarles que en la reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, solicitamos se impulsen, desde el Gobierno, medidas que mejoren el desarrollo del sector.
Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; Débora Giorgi, Ministra de Industria; Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Raúl Fernández, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente; Enrique Orban; Subsecretario de Coordinación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Horacio Cepeda, Subsecretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria; Matías Grauer, Asesor del Secretario de Comercio; Sebastián Agostini, Coordinador de competitividad y desarrollo económico.
Por parte de F.A.I.M.A participaron: Pedro Reyna (Presidente de F.A.I.M.A); Javier Aguirre y Edmundo Ibarra (Cámara de Chaco); Pablo Ruival (CAIMA); Dante Donmmarco (CADAMDA); Sergio Corso (IMFER); Javier Vasquez (CAFYDMA); Alejandro Rivello (asesor); Ing. Marcela Bissio (Coordinadora del Departamento de Desarrollo Forestoindustrial de F.A.I.M.A).
Los puntos principales que se presentaron en la reunión fueron:
1- Es interés de F.A.I.M.A impulsar la firma de Convenios de corresponsabilidad Gremial en todas las provincias para regularizar la situación de los trabajadores no registrados. También la promoción de medidas que amplíen el trabajo decente y la profesionalización de los trabajadores forestales.
2- Dadas las reducciones presupuestarias que se registraron durante el último año y los múltiples problemas en la administración de los fondos destinados a cumplir con las leyes que resguardan el desarrollo forestal de nuestro país, F.A.I.M.A. sostiene que se verá afectado el abastecimiento de madera en el mediano y largo plazo, insumo fundamental de nuestra industria. Por esto, se solicita la concreción de un dialogo público-privado permanente y propositivo en los espacios creados a tal fin, como así también la unificación normativa y de las políticas administrativas en materia forestal (Ley 25080-Ley 26331). Esta propuesta fue aceptada por los responsables de las carteras de ambiente y agricultura de la nación, quedando abierto el dialogo para el trabajo conjunto para solucionar los inconvenientes en el corto plazo y que propicie una visión estratégica a largo plazo para el sector.
3- Importaciones y exportaciones:
-Se concluyó en la reunión que toda máquina no producida en el país no debería tener dificultad para su importación. Asimismo, se propiciarán reuniones con la Secretaría de Comercio para evitar interrupciones en los procesos industriales del sector por inconvenientes en el abastecimiento de insumos.
-Se mantendrá el abastecimiento de insumos intermedios necesarios para el funcionamiento de las industrias mediante el rol activo de las entidades en la clara identificación de insumos necesarios NO producidos.
-Se presentó una Propuesta de Modificación de Reintegros a la Exportación conforme a la estructura de valor agregado:
-Las principales exportaciones se concentran en grandes empresas, integrantes de la primera etapa de transformación, fenómeno que se explica por un conjunto de factores: la mayor escala, la mayor capacidad de negociación, el mayor acceso a la tecnología, que las coloca en una mejor posición frente al mercado internacional respecto a las PyMEs que conforman los segmentos de muebles y remanufacturas. La propuesta presentada por F.A.I.M.A. apunta a rediseñar la estructura de reintegros a la exportación estableciendo alícuotas crecientes a medida que se avanza aguas abajo al interior de la cadena de Madera y Muebles. Esta propuesta quedo a consideración de los ministros.
4- Se planteó que se tengan en cuenta las viviendas de madera en los programas habitacionales provinciales, disponiendo el uso de materia prima local en la construcción de las mismas. Se acordó coordinar estas acciones con los Institutos de vivienda y las Cámaras empresariales del sector maderero de las provincias.
5- Distribución física de mercaderías, tanto para el mercado interno como para las exportaciones:
F.A.I.M.A. sostuvo la necesidad del sector de optimizar la Distribución Física de los Productos Madereros, mediante un sistema de transporte concebido en forma integral, específico para el sector y que contemple el volumen y los tráficos, en corredores específicos, fundamentalmente.
Un buen ejemplo de mejora seria la Hidrovía contando con la posibilidad de incrementar la navegación mediante trenes de barcazas a escala maderera; reactivar económicamente las sub regiones de la cuenca; integrar físicamente a América del Sur a través de la integración espacial de sus cuencas fluviales y sectoriales de los transportes, alentando la producción de materias primas y de bienes industriales; coordinar las macro economías nacionales a partir de las micro economías regionales y concretar nuevos ejes comerciales y polos productivos para lograr una ventaja comparativa regional, entre otros.
Durante el mes de enero se desarrollaran reuniones específicas para tratar cada una de estas propuestas y abordar soluciones en forma conjunta y consensuada.
Sin otro particular, los saludamos muy atentamente.
Ing. Agr. Christian E.P. Lamiaux

Deja un comentario