PROGRAMAS SEPYME

Estimados socios, amigos y colegas. Les presentamos un resumen de los programas de la secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, para mayor información pueden visitar  www.sepyme.gob.ar.
Quedamos a su disposición para el asesoramiento que necesiten.
Los pymes y emprendedores de todo el país pueden consultar al área de Atención al Empresario al 0800-333-7963 (PYME) o por mail a atencionpyme@industria.gob.ar
 FINANCIAMIENTO:
 CRÉDITOS BANCARIOS A TASA SUBSIDIADA PARA PYMES
Régimen de Bonificación de Tasas en Bancos Públicos. Líneas de crédito bancarias con tasas de interés preferencial para financiar inversiones, bienes de capital y capital de trabajo. La tasa de interés está subsidiada por hasta 5 puntos, sobre la que cobran las entidades financieras, permitiendo a las pymes acceder a préstamos a tasas en condiciones apropiadas.
CRÉDITOS AL 9% PARA PYMES, HASTA 3 MILLONES
Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. El Fonapyme otorga créditos para proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de la planta productiva. Financia hasta el 70% de los proyectos presentados por pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad. Los créditos son hasta 7 años, con hasta uno de gracia para la amortización del capital, a una tasa de interés fija y en pesos del 9% anual.
CRÉDITOS SUBSIDIADOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS
Mi Galpón. Financiamiento de hasta $1,5 millones destinados a la construcción, compra y ampliación de galpones de uso industrial, a través del subsidio de la tasa de interés de los préstamos de hasta 5 años que se otorgan a través del Banco de la Nación Argentina. El subsidio por parte del Estado es de hasta 3 puntos dependiendo el tamaño de la empresa.
GARANTÍAS QUE FACILITAN EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES
Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). A través de las SGR las pymes acceden a garantías que les permiten ampliar su capacidad de endeudamiento, mejorar las condiciones de financiamiento y obtener asesoramiento para la formulación o desarrollo de los proyectos.
Las SGR tienen como objetivo el otorgamiento de garantías a las pymes para el cumplimiento de sus obligaciones financieras (préstamos), comerciales (ante proveedores y anticipos de clientes) o técnicas (cumplimientos de contratos), entre otros. Facilitan el acceso al crédito en el sistema bancario y en el mercado de capitales, garantizando operaciones de cheques de pago diferido, obligaciones negociables y/o fideicomisos varios.
OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO MÁS CERCA DE LAS PYMES
Nexo Pyme. Conecta los proyectos de inversión de las pymes con la oferta de créditos a la producción de bancos públicos y privados. Las empresas pueden inscribirse en el registro Nexo Pyme y a través del Ministerio gestionar opciones de financiamiento que se adapten a su proyecto de inversión.
PARQUES INDUSTRIALES: CRÉDITOS DE HASTA 1,5 MILLONES PARA PYMES
Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario: Créditos de hasta $1,5 millones destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales. Bonificación de 3 puntos sobre la tasa de interés para préstamos, de hasta 5 años, del Banco Nación.
ASOCIATIVISMO PYME: CRECER Y GANAR COMPETITIVIDAD EN GRUPO
Grupos Pyme – Sistemas Productivos Locales. Brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos –conformado por 5 o más pymes- y Cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las pymes participantes y a la comunidad a la que pertenecen.
Se realizan aportes económicos destinados a la contratación de un coordinador y a solventar inversiones de uso común de  hasta $600 mil. Para Grupos Asociativos con un mayor grado de desarrollo los aportes ascienden a $900 mil; ó hasta $1.5 millones destinados a apoyar proyectos de inversión de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación en parques, áreas u otros aglomerados industriales.
GESTIÓN EMPRESARIAL
ACCESO AL CRÉDITO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
PACC Empresas – Subsidios para pymes con más de 2 años de antigüedad. Permite obtener reintegros en efectivo, que no se devuelven, que cubren hasta el 70% (máximo $150.000) de la inversión que hayan realizado en la contratación de consultoría profesional.  Para pymes cuyos proyectos involucren mejoras medioambientales, los aportes económicos ascienden al 80% del proyecto. Aplicable para financiar actividades que involucren la implementación de normas de calidad, cubrir determinados gastos de la fabricación de prototipos y matrices, entre otras actividades.
PACC Emprendedores – Subsidios para emprendedores y empresas nuevas. Los emprendedores -independientemente de su edad- y las pymes con menos de 3 años en actividad pueden recibir aportes no reembolsables de hasta el 85% del proyecto (máximo $200.000) aplicable a la compra de maquinarias, herramientas, muebles o materias primas. También pueden realizarse estudios de mercado, estrategias comerciales, consultoría, diseño de identidad de marca y packaging, entre otras.
UN PUENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS
Expertos Pyme. Transfiere a las empresas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de una empresa. Las pymes pueden seleccionar un consultor experto de un determinado sector o área temática y recibir un diagnóstico pormenorizado y confidencial, sobre la situación de un área funcional específica o de la empresa en su totalidad y un plan de mejoras, con los honorarios cubiertos en un 100% por el Estado. Optativamente, pueden acceder a una segunda etapa para la aplicación del plan de mejoras propuesto, donde los gastos estarán financiados en partes iguales entre el Ministerio de Industria y la pyme.
CAPACITACIÓN:
REINTEGRO DE HASTA EL 100% PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Crédito Fiscal para Capacitación. Las pymes obtienen reintegros por la inversión en la capacitación de sus recursos humanos y de sus propios titulares, ya sea en actividades dictadas en Universidades públicas o privadas o cursos a medida de las empresas.
Se reintegrará hasta el 100% del monto destinado a las actividades de formación, que dependerá del curso realizado, el domicilio productivo de la pyme y si la actividad está incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020.
Programa Nacional de Capacitación. Seminarios de formación empresarial gratuitos dirigidos a cuadros directivos, medios y gerenciales de pymes en temáticas relacionadas con la mejora de la competitividad, el incremento de la productividad, la inserción o consolidación en el mercado internacional, la innovación tecnológica y la aplicación de diseño como agregado de valor la producción. Estas capacitaciones se desarrollan en formato de seminarios en diferentes puntos del territorio nacional.
Esperamos que esta información les resulte de utilidad, quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

 

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp