Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri

Desde CAFYDMA  tenemos el agrado de informar que FAIMA, Federación en la cual participamos activamente,   fue parte de la tercera reunión junto a las entidades colegas.

Avances en temas clave para la mejora de la competitividad del sector foresto industrial.

Autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), encabezadas por su Secretario General, Pedro Reyna, participaron hoy de la tercera reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal; Sociedad Rural, AFCP y AFOA.
 
Macri-Mesa-Forestal
 
El encuentro consistió en el repaso de avances de las cuatro sub mesas de trabajo que tratan los temas de: Industria, Ley 25.080, Logistica y transporte y Medio Ambiente; y en el planteo de inquietudes y temas al Presidente de la Nación que son de interés para la cadena de valor.
Entre los avances presentados, pueden mencionarse los siguientes, agrupados según las mesas de trabajo:
Sub-Mesa de industria:
Acuerdo sectorial de madera y mueble: Ministerio de Producción y FAIMA ya acordaron términos del acuerdo sectorial de madera y mueble. Resta firma. Incluso antes de su promulgación, ya se vieron avances en los siguientes aspectos:

  • Se está delineando un plan de compra de muebles en cuotas para el público final en planes de 24, 36 y 50 cuotas.
  • Se lanzará una mesa de diálogo entre sector productivo y grandes retailers, en el marco del acuerdo sectorial
  • El 28/11 se publicó el primer Reglamento técnico de maderas contrachapadas

 
Construcción con madera:

  • Tras la firma del acuerdo nacional de construcción con madera que garantiza que el 10% de las casas del Plan Nacional de Vivienda serán de madera y promueve a la vivienda con madera como sujeto de crédito hipotecario, se avanzó en aspectos más concretos, de monitoreo de los proyectos a nivel nacional
  • Se promulgó la Resolución 2 E/2018 de la Secretaría de Vivienda que reconoce al Sistema Constructivo de Entramado de Madera como “Tradicional”. Esto favorece el uso de madera en la construcción, desburocratizando la aprobación de proyectos en municipios de todo el país.

Con respecto a las mesas llevadas adelante por las entidades colegas de Sociedad Rural, AFOA, AFCP se presentaron los siguientes avances
 
Sub-Mesa de Ley 25.080 (Promoción a la Forestación)
En el marco de una comisión de trabajo que evalúa posibles modificaciones a la Ley que se vence este año, se pidió tener en cuenta el Presupuesto destinado a la ley y las deudas que se mantienen con el sector privado desde 2009/10. La posición del sector industrial representado por FAIMA y sus cámaras es garantizar la continuidad de los instrumentos que la ley propone dados los tiempos legislativos y sus instancias de discusión.
 
Sub-Mesa de Logística e Infraestructura
Se destacaron los avances respecto a la circulación de bi-trenes, las pruebas que están llevándose a cabo en el NEA y los cambios en las reglamentaciones planteados por el gobierno que pueden impactar muy positivamente en los costos de transporte del sector. También se destacaron bajas de costos inherentes a la carga en puertos (Se dejó sin efecto el cargo high cube (HC) en BACTSA Puerto de Buenos Aires (rebaja de costos de 195 U$S/cont); se redujo el escaneo de contenedores para todos los puertos a un 45% (baja de costos de 104.5 U$S/cont))
También se abarcaron aspectos de legislaciones y normativas provinciales que obstaculizan inversiones en orden de dialogar con las autoridades regionales para encontrar soluciones.
Entre los pedidos e inquietudes que el sector elevó a las autoridades se destacan:

  • Construcción con madera: Precisión sobre los cupos destinados para 2018 en orden de planificar el trabajo en las distintas regiones.
  • Financiamiento: Se solicitó la apertura de un espacio para discusión de aspectos de financiamiento para toda la cadena. Hoy en la parte industrial vemos dos grandes necesidades:
  • Créditos a tasas competitivas para inversión, sobre todo de unidades productivas con intenciones de reconversión. Ejemplos: Aserraderos para industria casa-partista, potencial de la lenga en Tierra del Fuego.
  • Posibilidad de financiamiento en dólares para la mejora tecnológica del stock de capital
  • Reglamentos técnicos: Mayor velocidad en el trabajo de redacción, estudio y publicación de Reglamentos técnicos, los cuales serán los elementos fundamentales de administración del comercio y gestión de la calidad productiva.
  • Estadísticas de importaciones: Regularizar la publicación de información amplia y completa de importaciones, lo cual es fundamental para el análisis básico sectorial y la toma de decisiones tanto de inversión como de estrategia de mercado. Solicitamos que se regularice la publicación de información por posición arancelaria a más de 8 dígitos.
  • Convenio colectivo: Consolidación de un espacio para la discusión tripartita de un nuevo convenio colectivo, moderno y afín a las prácticas y tecnologías de la industria maderera hoy.

La reunión contó también con la participación del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. También se encontraban presentes  autoridades ministeriales de las Provincias de Misiones y Buenos Aires. Por la parte sindical participaron representantes de UATRE y del Sindicato de Obreros de la Industria del Papel y Cartón.
En representación de FAIMA y su red de 27 cámaras participaron el Secretario General de la Federación, Pedro Reyna y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo. Por parte de APICOFOM, asistió su Secretario, Guillermo Facchinello.
 

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp