El Ministerio de Producción presentó proyectos para las PyMEs

Participó CAFYDMA y 27 cámaras de todo el país que integran FAIMA.

La reunión se realizó en la sede de FAIMA y participaron representantes de las 28 cámaras de todo el país que integran la Federación.

La Comisión Directiva de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) recibió a funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo para presentar los últimos datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que muestran la grave crisis por la que atraviesa el sector, analizar las recientes medidas en apoyo de la industria PyME (adelantamiento del MNI a las contribuciones patronales y financiamiento PyME a tasas subsidiadas) y presentar nuevas propuestas para atravesar la coyuntura crítica de los sectores productivos.  En la reunión hubo lugar para que los funcionarios presenten un adelanto de los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente para beneficiar a las PyMEs y que serán tratados en el Congreso de la Nación este año (régimen tributario para PyMEs, instrumentos para facilitar tarea de pequeños comercios y defensa del consumidor, entre otros proyectos).

Participaron de la reunión el Secretario de Industria, Fernando Grasso; el Jefe de Asesores del Ministro, Damian Testori; la Directora Nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba y la Directora Nacional de Servicios basados en el Conocimiento, Paula Giudice.  El encuentro se realizó en la sede de FAIMA, en el marco de la reunión mensual de Comisión Directiva, con la participación de representantes de las 28 cámaras de todo el país que integran la Federación.

“Muchas de las propuestas presentadas por FAIMA en las mesas sectoriales en las que participa ya han sido implementadas. Esto es muy bien recibido por el sector porque nos ayudan a atravesar la crisis, a llegar al otro lado de la orilla; pero para que se luzcan estas medidas y se sostengan en el tiempo se necesita que el mercado arranque, que el consumo aumente” destacó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA.

EL CONTEXTO

La caída con la que la industria de madera y muebles cerró 2018 no tiene precedentes. Sobre esta base se esbozó un diagnóstico para los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo. Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA, presentó los datos del sector reflejados en el último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble, del cual se desprende que el 78,3% de las empresas del sector maderero señala que cayó su producción en 2018. El 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019.  Además, preocupa el impacto en el empleo ya que el 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula. En la micro sectorial, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión (empieza a observarse la liquidación de stocks a precios por debajo de márgenes para cubrir compromisos financieros) y la carga impositiva.

En este marco, son muy bien recibidas por el sector las recientes medidas de apoyo a las PyMEs y las mismas fueron comentadas en la reunión. En primer lugar, el adelantamiento del 100% del mínimo no imponible a las contribuciones patronales contemplado en la reforma tributaria. Este beneficio, que alcanza a las CLAE de aserrado de madera y fabricación de muebles, permite a las empresas del sector reducir costos inmediatos en un contexto financiero de extrema fragilidad, cuidando así el empleo en el corto plazo. En segundo término, los fondos por ARS 100.000 millones a tasas subsidiadas, de los cuales un 60% se destinarán a descuento de cheques (el mecanismo de financiamiento más popular entre las PyMEs) es una herramienta para atravesar la crisis actual, cuya estabilización ha desplegado una política de tasas altas que afecta la actividad productiva.

A continuación, el Presidente Pedro Reyna detalló las propuestas que la Federación viene elevando en las mesas sectoriales de las que participa y que requieren urgente implementación:

·         Adelantamiento del MNI a contribuciones patronales: hacerlo extensivo a las CLAE no incluidas del sector madera y muebles en el anuncio del Presidente

·         Urge hacer extensiva a todos los sectores la factura de crédito electrónica, parte de la sancionada Ley de Financiamiento Productivo, para que todos los sectores puedan acceder a ese instrumento de financiamiento.

·         Con respecto al crédito a la demanda, la revisión de las tasas de los programas bajo la modalidad Ahora 12 puede bajar costos y volver accesibles productos. En la misma línea, que exista la posibilidad para supermercados de poder ofrecer bajo estas modalidades muebles y colchones es un punto fundamental a corregir en el diseño del instrumento.

·         Suspensión por 180 días de la aplicación del scoring en planes de AFIP (y la ampliación a 60 cuotas de los planes de facilidades.

·         Moratoria a 10 años con una tasa de interés accesible

·         Garantizar que los bancos dejen de funcionar como agentes de percepción de AFIP en base a la Resolución 4128/2017

·         Restituir para NOA y NEA los beneficios del decreto 814/2001

Para finalizar, Damián Testori presentó a los empresarios de las 28 cámaras de FAIMA un adelanto de los proyectos de beneficios a PyMEs que serán tratados en el Congreso de la Nación durante este año.

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp