Accesorios 3D: La moda del futuro.

Por primera vez en la Argentina, se va a intervenir un vestido con accesorios hechos en una impresora 3D, desarrollado por cuatro diseñadores. En “La Ciudad de Moda”, en el marco de BAFWeek Primavera-Verano 2014/2015.


Por primera vez en la Argentina, se va a intervenir un vestido con accesorios hechos en una impresora 3D, desarrollado por cuatro diseñadores. Será realizado en el CMDLab, el primer laboratorio de fabricación digital de la Ciudad, que funciona en el Centro Metropolitano de Diseño. “Era impensado hace años hacer un vestido o un calzado en un laboratorio, la tecnología y la moda nunca se cruzaron mejor que ahora, para beneficio de todos. Ahora, de los laboratorios, pueden salir cosas increíbles y de uso cotidiano, nos cuenta Enrique Avogadro, subsecretario de economía creativa de GCBA”.
Los vestidos serán presentados en BAFWeek, entre el 11 y el 13 de agosto, en el marco de La Ciudad de Moda, la plataforma de lanzamiento para el diseño emergente de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué se verá?
Se presentarán dos prendas centrales que tendrán accesorios realizados en corte láser en el CMD Lab y otras dos que van a incorporar complementos (accesorios, calzados, partes) realizados en 3D. Todo será expuestos en el stand que la Ciudad de Buenos Aires tendrá durante La Ciudad de Moda en La Rural.
Para realizar una impresión 3D, el diseñador debe pensar y modelar la pieza a fabricar en un formato de archivo tridimensional. El objeto comienza desarrollándose en una computadora y luego es convertido en un código que posibilita su materialización.
Los materiales con los que puede realizarse una impresión 3D hoy en día son muy variados: plástico ABS, PLA, Nylon, policarbonato, laywood (emulando a la madera) y filaflex (filamento flexible), entre otros.
El tiempo de la pieza a producirse depende de la complejidad del diseño y el tipo de material a trabajar (dureza y espesor). A mayor espesor y densidad del material, mayor el tiempo de trabajo de la máquina.
Los tamaños de fabricación en impresión 3d son muy variables. Pueden ir desde piezas microscópicas hasta grandes volúmenes que pueden superar los 10 metros
Los diseñadores
-Talitha: diseñadora emergente
Cecilia Hernández, diseñadora de indumentaria egresada de la UP, de la marca de indumentaria femenina Talitha Ind.
-Urenko: diseñadores emergentes
Anita Nava (UBA) y Nicolás Bertolo (UP) son los diseñadores de indumentaria que crearon la marca Urenko. Sus diseños se caracterizan por un estilo urbano-contemporáneo.
-Paula Ledesma: diseñadora emergente
Paula Ledesma es la creadora de la marca de indumentaria femenina Paula Ledesma Knitwear. Una propuesta innovadora en el ámbito de los tejidos, forma y texturas. Participó en varias ediciones del BAFWeek y ferias internacionales de Japón y Madrid.
-Lena Martorello: diseñadores emergentes
Joan Martorello y Martinica Lena son una dupla de diseñadores de indumentaria, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Creadores de la marca Lena Martorello.
 
Todo fue realizado en conjunto con diseñadores industriales, ingenieros, maquetadores 3D, técnicos en corte láser e impresión 3D.
 
El laboratorio
El CMDLAB es el primer Laboratorio de Fabricación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Ofrece cursos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño para formación en impresión digital y un espacio de trabajo colaborativo para el desarrollo y producción de ideas en conjunto.
Este laboratorio está destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería y proporciona el entorno, capacidades, y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo.
“La impresión 3D es una revolución que se está dando en todo el mundo y Buenos Aires no se queda afuera de esta tendencia. Por eso decidimos que la Ciudad tenga su propio laboratorio y que sus puertas estén abiertas a todo los que quieran crean valor para sus productos o simplemente quieran tener en sus manos aquello que, al principio, era sólo una idea”, destaca Avogadro. Los cursos son y abiertos a todo público, con inscripción previa.
 
La Ciudad de Moda, organizada por la Ciudad de Buenos Aires, es la plataforma que impulsa a los emprendedores relacionados con la moda, muestra el diseño emergente local y los asiste en toda la cadena de valor para la comercialización de su marca. Este año tendrá lugar en La Rural, del 11 al 13 de agosto.

Deja un comentario