Mesa Foresto Industrial liderada por Macri

FAIMA participó de la quinta reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal Sociedad Rural, AFCP y AFOA.

El encuentro consistió en el repaso de avances de las submesas de trabajo que tratan los temas de Industria, Ley 25.080, Logística y transporte y Medio Ambiente; y en el planteo de inquietudes y temas al Presidente de la Nación que son de interés para la cadena de valor.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las submesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble.

Mesa_forestal_5_encuentro

Submesa de Construcción con madera

La agenda de trabajo en estos meses se concentró en la bajada territorial de los avances que se han dado en este espacio a nivel nacional respecto de la promoción de la construcción con madera.

Se informaron las inversiones en marcha en Misiones y las proyectadas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, destacando que el sector privado está colaborando en la difusión para atraer inversiones en este sentido.

Se solicitó intervención de la Super-Intendencia de Seguros para que las primas de seguros que atañen a las construcciones con madera sean similares en costos a otros tipos de construcción, dado que esto vuelve asimétrica la competencia entre distintos sistemas constructivos, encareciendo los créditos.

Se informó que se están relevando aquellos municipios y regiones en los que no se reconoce al sistema balloon frame como sistema constructivo tradicional y, en virtud de ello, trabajando para que reconozcan lo sancionado a nivel nacional. Se están diseñando capacitaciones para IPVs e inspectores de obra. En la misma línea, se están mapeando bancos que no consideren a la construcción con madera como sujeto de crédito para acercarles la circular 519/2017 del Nación y asesorando a agentes locales en sus proyectos al respecto. Se celebró reunión desde el sector público con bancos y aseguradores respecto a estos temas. También se están diseñando cursos para bancos.

Submesa Madera y el Mueble

Si bien hay muchos puntos que se están trabajando en la mesa sectorial específica, hay cuatro puntos críticos cuya resolución tendría impacto en el corto plazo en el desarrollo de la actividad del sector:

  • Las tasas altas están poniendo en jaque la cadena de pagos de las PyMEs del sector y se necesita con urgencia soluciones en este sentido. Las tasas del Banco Nación son una buena iniciativa pero insuficiente en términos de su alcance.
  • Se solicitó suspender por 180 días el sistema de scoring en los planes de facilidades de AFIP. El sistema de scoring logra el efecto contrario al que busca, haciendo que empresas PyME (98,7% del sector) se les dificulte acceder a planes de facilidades en base la calificación en que recaen con los criterios de scoring en momentos de crisis.
  • Informalidad. Se expresó el apoyo a los instrumentos que el gobierno promulga a través del proyecto de reforma laboral para mitigar los índices de informalidad en la Argentina; fenómeno que afecta particularmente a este sector, con mayor fuerza en los primeros eslabones de la cadena de valor.
  • Capacitación y calidad. Se solicitó que se cuente con el crédito presupuestario suficiente para continuar ejecutando las actividades durante 2019. Se pusieron a disposición las estadísticas que muestran todos los logros alcanzados.

Pedro Reyna, Presidente de FAIMA, señaló al Presidente Macri que desde el sector comparten el estado de ánimo que expresó en su último discurso ya que los últimos 5 meses han sido muy duros para la cadena de valor y agregó.  “Si bien el gobierno está facilitando políticas micro y el sector está trabajando de forma articulada con el sector público, hay un sector financiero no oficial que no acompaña de igual manera y tiene altísimas rentabilidades, por lo que son necesarias en forma urgente alternativas de financiamiento barato para que las Pymes puedan transitar este momento”.

Se destacaron los avances en materia de reglamentos técnicos ya que se publicaron los de muebles y tableros compensados y se están avanzando en los de tableros de fibras; de cunas, pisos de madera y colchones.

En relación al financiamiento a través de la Línea de crédito BICE, anunciada en la última reunión de esta misma mesa de competitividad, se informó que de los $200 millones asignados a la línea, ya se adjudicaron $80 millones. A la vez, hay $15 en este momento en proceso de aprobación para su adjudicación.

La reunión contó también con la participación de las siguientes autoridades: Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte; Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria; Sergio Bergman, Secretario de medio ambiente; Dante Sica, Ministro de Producción.

En representación de FAIMA y su red de 28 cámaras participaron Pedro Reyna, Presidente de FAIMA; Pedro Lopez Vinader, Presidente de APICOFOM y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo FAIMA.

También participaron Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFOA) y Claudio Terres (AFCP), que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.

Fuente: www.faima.org.ar

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp