PONENCIA PARA EL 128° CONGRESO MADERERO

Amigos, socios y colegas:

Compartimos con ustedes la ponencia que Cafydma presentará en el próximo Congreso Nacional Maderero a realizarse en  San Salvador de Jujuy entre el 31 de Mayo y el 1 de Junio.

 
TEMA: Creación de bibliotecas de materiales innovadores  y un laboratorio de fabricación digital (FABLAB)
 
Descripción:   
Una de las principales características tecnológicas distintivas que encontramos en la industria, ya sean grandes empresas, emprendedores o PyMES principalmente, radica en las capacidades tecnológicas que posean o sepan adquirir. Consecuentemente, es de suma importancia generar espacios para que puedan buscar y desarrollar nuevos conocimientos a fin de constituir y acumular sus propias capacidades tanto operacionales como innovadoras.
La creación de una biblioteca de materiales innovadores en distintos polos industriales madereros en nuestro país al servicio de los profesionales del diseño, la ingeniería y de las empresas, facilitará la adquisición de tales conocimientos externos e internos. Desarrollar estos conocimientos involucra esfuerzos organizados y prácticos para alcanzar y obtener los objetivos esperados en cada nuevo proyecto.
El proyecto también contempla la creación de un laboratorio de fabricación digital FABLAB formado por diversas áreas que ofrecerá a los usuarios la capacidad de diseñar, probar y realizar desarrollos de ingeniería inversa en sus productos, tanto como nuevos desarrollos.
No sólo sabremos a dónde acudir en busca de nuevas materias primas para los diseños, sino que tendremos los equipos y capacidades operativas necesarias para analizar, rediseñar y experimentar en un solo lugar.
Y a la luz de las necesidades actuales, en cuanto a temáticas y número y capacidades dirigenciales,consideramos que se hace imprescindible poder contar con esta nueva tecnología en I+D, adaptada a los componentes que se mencionan en nuestra propuesta y con el objetivo de consolidar un núcleo dirigencial a futuro que promueva la participación de más empresas y que prepare a sus directivos, gerentes,asesores, y demás para el Plan Estratégico 2020.
 
Propuesta:
 
El ingenio se potencia con el uso de todas las herramientas disponibles. Por esta razón es fundamental poner a disposición de estudiantes, emprendedores,empresas y profesionales un espacio de consulta e intercambio. Este será  la Materialoteca, donde encuentren los nuevos materiales que se van desarrollando,tanto en el exterior como en el país, con los datos acerca de sus características y la forma de acceder a los mismos, para su posible utilización y el laboratorio de fabricación digital FabLab, un espacio con maquinaria de punta en donde es posible integrar disciplinas, culturas y diferentes edades en proyectos de I+D.
 
De este modo, las empresas y emprendedores contarán con un espacio colaborativo,abierto, de creación, investigación, experimentación, desarrollo en arte e ingeniería, prototipado rápido. También es un espacio de divulgación e intercambio de conocimiento en donde se estimula el emprendimiento y uso de nuevos materiales.
 
Los usuarios contarán con los siguientes servicios generales.
·        Acceso a los materiales e información relacionada al uso y propiedades específicas.
·        Consultoría técnica y diseño.
·        Desarrollo de proyectos e innovación.
·        Desarrollo de cadenas de valor.
·        Un laboratorio de modelado, simulación y diseño en ingeniería.
·        Un laboratorio de prototipado rápido.
·        Un laboratorio de materiales de alta tecnología.
 
Designación de Responsable:
Juan Diego Garat
Cafydma
Catedral de San Salvador de Jujuy. Cafydma en Congreso Maderero FAIMA 2013

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp