Tapicería

Objetivo general:

Al finalizar el curso, se espera que el participante haya desarrollado las capacidades necesarias para   preparar la estructura, enfundar, tapizar y terminar muebles y conjuntos manteniendo la calidad  de los procesos y de  los productos conforme información especificada en  croquis, órdenes de producción y/u órdenes de perdido, preservando la seguridad laboral en el proceso.

  • ESTRUCTURA CURRICULAR  MODULAR

En respuesta a las características del diseño curricular basado en competencias, se opta por la organización modular.

Los módulos se constituyen como la unidad más específica del ciclo de formación. En ellos se seleccionan y organizan contenidos y estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación en función del desarrollo de las capacidades que se movilizan en las situaciones de laborales.

Cada módulo se desarrolla a través de actividades formativas que integran la teoría y la práctica. En su interior proponen el avance hacia conocimientos y habilidades más complejos, de manera progresiva, respondiendo al desarrollo de las capacidades profesionales específicas.Para este trayecto, los módulos se organizaron en forma secuenciada, es decir, existe una correlatividad entre ellos en correspondencia con la complejidad de los saberes.

Por la experiencia desarrollada desde CAFYDMA, se sugiere,además de los módulos que se describen a continuación, incluir un módulo  sobre microemprendimiento y otro de especialización, en carácter de complementario y optativo. El primero suele ser un módulo que los IFP ofrecen como formación transversal o complementaria; el segundo, orientado a las nuevas tendencias en la tapicería, puede ser implementadocomo taller de carácter optativo.

 MÓDULOS
UNIDAD DE COMPETENCIAOBLIGATORIOSOPTATIVOS/COMPLEMENTARIOS
1. Mantener operativas  máquinas y herramientas utilizadas en el armado de muebles, preservando la seguridad laboral y la calidad de las materiales durante el proceso de trabajo.  I. Planificación del trabajo y armado de estructuras.    IV Módulo de  Microemprendimiento             V Taller de actualización
2. Preparar la estructura efectuando la puesta en blanco, considerando la información contenida en croquis, órdenes de trabajo y de pedido preservando la seguridad laboral y la calidad del proceso de trabajo.  II. Técnicas para el enfundado, tapizado y terminación de piezas.
3. Enfundar, tapizar y terminar las piezas, considerando la información contenida en croquis, órdenes de trabajo y/o de pedido preservando la seguridad laboral y la calidad del proceso de trabajo.  III. Asesoramiento y elaboración de presupuesto.

4.     CARGA HORARIA

La formación del tapicero, para personas sin experiencia en el rol, requerirá de 160 horas reloj distribuidas en tres módulos, tal como se presenta en el siguiente gráfico. Adicionalmente, se presenta la carga horaria estimativa para los módulos optativos.

MódulosTítulo del móduloCarga horaria
IPlanificación del trabajo y armado de estructuras  15hs. 
  IITécnicas para el enfundado, tapizado y terminación de piezas130hs. 
  IIIAsesoramiento y elaboración de presupuesto.15hs. 
 Carga horaria total160  horas 

5. CRITERIOS DE ENSEÑANZA

La adopción de un enfoque curricular basado en competencias implica una serie de características de la enseñanza, del aprendizaje y de la propuesta formativa institucional, las cuales se transformarán en criterios pedagógico–didácticos para orientar la formación profesional en los distintos centros. Mencionaremos a continuación algunas de estas características:

  • Integración del proceso formativo con la situación de trabajo a partir de la reflexión y fundamentación en torno a las acciones de trabajo.
  • Desarrollo de estrategias didácticas centradas en la resolución grupal de problemas habituales de la cotidianeidad profesional: proyectos, observaciones, caso, resolución de situaciones problemáticas.
  • Presentación de contenidos bajo demanda: tanto la modalidad de ejecución de proyectos como otras estrategias didácticas posibilitan ir introduciendo contenidos en la medida en que son demandados por la situación problemática que se está abordando.
  • Respeto por los ritmos del aprendizaje individual: la planificación de actividades formativas alternativas, formuladas a partir del conocimiento de la heterogeneidad del grupo, permite ir adecuando el avance individual al desarrollo grupal.
  • Énfasis en las capacidades, más que en los contenidos como un fin en sí mismo.
  • Evaluación diagnóstica de saberes y experiencias previas antes de abordar las acciones formativas: es considerada fundamental para una mejor organización y planificación de las actividades.
  • El docente promoverá el diálogo y la reflexión sobre las acciones realizadas y orientará sobre las mejores decisiones, haciendo hincapié en su fundamentación por parte de los cursantes.
  • Recuperación de saberes y experiencias previas de los participantes para confirmar o modificar dichos conocimientos.
  • Uso de tecnología, equipos, máquinas, herramientas, accesorios, insumos, documentos -manuales de reparación, órdenes de trabajo, formularios- con los que normalmente trabajan los mecánicos. 
  • Uso de técnicas tales como juego de roles, simulaciones y dramatizaciones que permitan el acercamiento al mundo del trabajo.
  • Uso de la modalidad de taller para propiciar espacios de práctica que permitan ver los distintos marcos teóricos abordados desde un lugar más concreto.

Según el momento del proceso de aprendizaje, las actividades pueden concebirse del siguiente modo:

Actividades de inicio:

Plantean un problema concreto a fin de facilitar la rememoración de conocimientos previos para una evaluación diagnóstica o para introducir un nuevo tema. Son de utilidad las guías de preguntas, las observaciones del ejercicio laboral, la presentación de casos simulados para indagar sobre aspectos de la realidad laboral y permitir la auto-evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas personales adquiridas y su puesta en práctica.

Actividades de desarrollo:

Se relacionan con los contenidos específicos y las capacidades a desarrollar propias de cada módulo. Se plantean, por ejemplo, mediante estrategias de exposición y demostración para guiar la práctica de los participantes. Se recomienda contar con el equipamiento propuesto en el presente diseño y complementar las actividades sugeridas en el Material Didáctico que lo acompaña con distintos recursos didácticos, como, por ejemplo, la proyección de videos. Fundamentalmente, estas actividades deben proveer la práctica de procedimientos por parte de los participantes y la observación de dichas prácticas. La observación no solamente ayuda a fijar conocimientos, sino que es una capacidad que debe desarrollar para su desempeño laboral.

Actividades de cierre:

En general se sugiere plantear un problema clave del desempeño profesional en el que los participantes puedan aplicar las capacidades en cuyo proceso han estado trabajando, fundamentando su práctica. Por ejemplo, mediante la resolución de casos o la simulación. Se recomienda promover instancias de autoevaluación para que los participantes concienticen las fortalezas y debilidades de su accionar.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios para la aprobación de los módulos se basan en las evidencias de desempeño y criterios de evaluación de los trabajadores normalizados. Se consideran tres tipos de evaluación, a implementar en distintos momentos:

  • Evaluación diagnóstica: al inicio de cada módulo o de cada tema nuevo, en la que el docente efectúa un diagnóstico del grupo y realiza los ajustes necesarios.
  • Evaluación de proceso: realizada en forma continua y sistemática, como resultado de la observación y reflexión de la actividad habitual y no como actividad especial en fechas previstas por un calendario externo. Esta evaluación debe permitir al docente elaborar un juicio evaluativo fundado acerca de la adquisición de las capacidades.
  • Evaluación final: de carácter eminentemente práctico, a fin de que los participantes demuestren las capacidades adquiridas para el desempeño del rol ocupacional en cuestión. La misma se administrará al finalizar los módulos para su aprobación. Consistirá en la presentación de una situación problemática que deberá ser resuelta con los conceptos teóricos y prácticos analizados durante el curso, para lo cual el docente podrá solicitar la fundamentación de acciones.En la descripción de cada módulo se presentarán algunos de los criterios de evaluación.

La acreditación del presente trayecto formativo puede alcanzarse con la aprobación de todos los módulos. Aquellos trabajadores que deseen fortalecer alguna de las  competencias descriptas en la Norma,  sólo deberán participar del desarrollo del módulo correspondiente a dicha unidad de competencia.

7.REQUISITOSPARALA IMPLEMENTACIÓNDEL DISEÑO

Infraestructura

  • Aula con capacidad para 20 personas y condiciones de seguridad acordes a normas en vigencia.

Equipamiento de aula

  • Sillas, mesas, pizarra, fibrones, cañón de multimedia o TV con entrada USB – equipo de audio, PC-.

Herramientas

  • Martillo de tapicero; maza; compresor; clavadoras; mesa de corte de tela; caballetes.
  • Herramientas de corte:tijeras; cuchilla; cuchillo; cúter;  desclavadores; desclavadores “pata de cabra”; desclavadores de grapa.
  • Herramientas para enchapado: espátulas.
  • Herramientas de terminación:agujas de punta; agujas curvas; alfileres de tapicería; punzones; pinza de tapicero; alicate; tenaza; tira cincha.
  • Herramientas eléctricas:máquina de coser.

Insumos

Alambre trefilado; algodón; arpillera; guata; telas; cuerina; cuero; vellón; cemento de contacto; cola; cincha; cuerda; cordón de lino; estopa; crin vegetal; grapas; cartón; grampas; hilos para máquinas; hilo encerado; liencillos; batista; percalina;friselina; tela de avión; pluma; copos; poliéster; resortes;  hormillas; botones; tachas; tachuelas; semillas; goma eva; MDF (Medium DensityFibreboard)para dibujos.

Elementos de protección personal: zapatos de seguridad, barbijos,  camisa de trabajo protectores auditivos, guantes según actividad.

Perfil del equipo técnico docente

Se propone para el desarrollo de la propuesta de enseñanza, la conformación de una pareja pedagógica integrada por un experto en el desempeño del rol de tapicero con idoneidad en el desarrollo de la tarea profesional y aptitudes para desarrollar situaciones de aprendizaje partiendo de demostraciones prácticas, o un tapicero con experiencia en el rol y con competencias pedagógicas.

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

MÓDULO I

Planificación del trabajo y armado de estructuras

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito del presente módulo es que los participantes desarrollen las capacidades necesarias que le permitirán conocer, analizar y comprender las principales normas que rigen la actividad laboral de la industria de muebles, tapicerías y afines. Además, se abordarán las funciones y actividades que evidencia en su trabajo el tapicero, descriptas en la norma de competencia laboral.   El desarrollo de este módulo tendrá como eje:

-La planificación y  la organización de las actividades y recursos, haciendo hincapié en las normas de seguridad e higiene laboral;

-La preparación de las estructuras, interpretación y planificación de  la información contenida en  croquis, órdenes de trabajo y pedidos.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el módulo se espera que los participantes desarrollen las siguientes capacidades:

  • Conocer las competencias del tapicero para desarrollar sus actividades y contribuir a la mejora continua de la organización.
  • Organizar el espacio de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de insumos, herramientas y equipos según la orden de trabajo o pedido.
  • Evaluar el estado de la estructura, relleno y resortes para decidir la realización del tapizado sin perder calidad en el producto final. 
  • Evaluar el estado de los materiales y los insumos aplicando criterios de calidad para la elaboración del producto solicitado.
  • Elaborar croquis o dibujos para  solicitar el armado de la estructura según orden de trabajo.
  • Aplicar las normas de seguridad e higiene del sector durante el proceso de trabajo para preservar su seguridad e integridad laboral utilizando los elementos de protección personal.  
  • Aplicar procedimientos para tomar medidas en forma precisa y volcarlas en la orden de trabajo.
  • Interpretar órdenes de trabajo y croquis para organizar y desarrollar sus actividades.
  • Conocer las  herramientas manuales  para utilizarlas en forma segura en las distintas etapas del tapizado y verificar su estado para mantener su vida útil.
  • Valorar el registro de faltantes o problemas en la producción para aplicar medidas correctivas y evitar  pérdidas económicas.
  • Identificar las posturas ergonómicas para el desempeño de su actividad y evitar riesgos laborales.

3. CONTENIDOS

Bloque I: El lugar de trabajo del tapicero

El rol del tapicero. Funciones y actividades.

Características del espacio de trabajo. Ubicación de las máquinas, equipos y de las herramientas

El espacio de trabajo: aplicación de criterios de seguridad e higiene laboral. Salud y seguridad laboral. Primeros auxilios.

El uso de los elementos de protección personal: Protección auditiva, zapatos de seguridad, barbijos y camisa de trabajo. Ergonomía. Problemas de la práctica laboral.

Medidas de seguridad para el uso de la infraestructura, maquinaria y herramientas.

Bloque II: La orden de trabajo

La orden de producción/trabajo o pedido; los catálogos: interpretación de información.

Lectoescritura aplicada a la elaboración de registros y de pedidos.

Croquis: lectura y comprensión. Simbología y medidas. Interpretación de dimensiones, volúmenes,  visión global del conjunto y las partes que lo componen.

Uso de instrumentos de medición, cálculo de medidas

Tipos de estructuras: estructuras fijas o móviles. Partes internas y externas (partes mecánicas; brazos; travesaños, otros).

La organización del trabajo, secuencia de actividades.Organización del tiempo para la confección de los pedidos, cumplimiento de lo pactado.

Bloque III: Herramientas y maquinas

Planificación del trabajo, los recursos y el mantenimiento operativo y preventivo de máquinas y herramientas. 

  • ACTIVIDADES

Actividades de inicio:

  • Presentación del docente y de los participantes con el objetivo de indagar los saberes previos del grupo.
  • Presentación de los objetivos del módulo y metodología de trabajo.
  • Evaluación diagnóstica, con preguntas tales como: ¿saben coser a máquina?

¿alguna vez tapizaron? ¿cómo les fue? ¿por qué quieren ser tapiceros?

  • El docente entregará muestras de materiales para que los manipulen,y solicitará un trabajo sencillo con el objetivo de evaluar sus destrezas manuales.

Actividades de desarrollo:

  • Exposición a cargo del docente sobre  las diferentes tareas que realiza el tapicero; características del sector; historia y proyección  del oficio.
  • Presentación por parte del docente de las diferentes herramientas que utiliza un tapicero; mantenimiento y cuidado de las mismas.
  • Análisis  de  fotografías que expresan buenas y malas prácticas organizacionales, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de seguridad en los talleres.
  • Demostración por parte del docente sobre el buen uso del uniforme y elementos de protección personal.
  • Lectura e interpretación  de distintas órdenes de trabajo en grupos pequeños y puesta en común en plenario.
  • Presentación  a cargo del docente de distintas formas de planificar y organizar el trabajo. Prácticas, en pequeños grupos, de  planificación a partir de distintas órdenes de trabajo,
  • A partir de diferentes estructuras (sillas, sillones), solicitar a los participantes que seleccionen el material de relleno apropiado, fundamentando en cada caso la selección.
  • Análisis de los diferentes tipos de telas que se utilizan según lo requerido en la confección de la pieza.
  • Exhibición fotográfica de talleres de tapicería –algunos limpios y ordenados y otros desorganizados-  para analizar su organización y reflexionar en forma grupal sobre las ventajas y desventajas de los mismos.
  • Exposición a cargo del docente sobre el concepto de gestión y las etapas de las actividades del sector para promover la reflexión grupal.
  • Lectura de  órdenes de trabajo  para realizar croquis de la estructura a realizar y organización del trabajo.
  • Presentación de una orden de trabajo, a partir de la cual deberán  seleccionar las herramientas, telas y rellenos y elaborar el croquis de la estructura a construir o reparar.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El docente evaluará si el participante:

  • Reconoce las  herramientas de trabajo, y sabe aplicarlas para sus diferentes funciones.
  • Planifica y organiza el trabajo a partir de un pedido, seleccionando los materiales correspondientes para confeccionarlo.
  • Acepta o rechaza estructuras fundamentando la decisión.
  • Aplica procedimientos para mantener es estado operativo las herramientas o la máquina.
  • Diferencia los rellenos y telas adecuados para el armado y enfundado de la pieza.
  • Se mueve con seguridad en el espacio  y respeta las secuencias de trabajo.
  • Aplica normas de seguridad.
  • Interpreta información de  órdenes de pedido o catálogos.
  • Diseña croquis en forma clara y precisa.
  • Se comunica con claridad y utilizando lenguaje técnico.

MÓDULO II

Técnicas para el enfundado, tapizado

y terminación de piezas

1. INTRODUCCIÓN

El propósito del presente módulo es que los participantes desarrollen las capacidades necesarias que le permitirán enfundar, tapizar y terminar las piezas, considerando la información contenida en croquis, órdenes de trabajo y/o de pedido.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el módulo se espera que los participantes desarrollen las siguientes capacidades:

  • Acondicionar los productos y/o materiales, máquinas, herramientas e insumos para realizar las actividades de enfundado y tapizado preservando la seguridad laboral.
  • Evaluar los materiales a utilizar en cantidad y calidad según la orden de trabajo.
  • Organizar el espacio de trabajo según orden de trabajo, y manipular con cuidado las herramientas para preservar su integridad.
  • Aplicar técnicas de enfundado, tapizado y terminación de las diferentes piezas en forma segura y respetando los criterios de calidad del producto a elaborar.
  • Verificar las terminaciones en muebles tapizados y realizar las correcciones necesarias antes de entregar.
  • Reconocer las características de las telas para poder aprovecharlas al máximo, e identificar su potencialidad de acuerdo al producto a tapizar.

3. CONTENIDOS

Proceso de trabajo:Preparación y selección de la estructura(mueble tapado o mueble con madera a la vista). Técnicas de enfundado y tapizado.

Técnicas para retirar telas de estructuras preexistentes y evaluación de las mismas para realizar el re-tapizado.

Colocación de  guata/fibra sobre las estructuras preparadas. Guata/fibras, clasificación y usos: para eliminar imperfecciones, prevenir transparencias, evitar deslizamientos por cargas estáticas entre polímetros, para dar volumen en las terminaciones.

Poliéster; clasificación y usos derivados según fase de aplicación en el proceso de tapicería: para partes blandas, para ensamble de la estructura y el cinchado; por contraste de colores, entre otros.Manipulación y stock de materiales inflamables. Normativa vigente y seguridad laboral. Poliéster ignífugo con retardador de llama, alergénico, otros.

Colocación de las grampas.  Colocación de chapas de aluminio.  Colocación de  lienzos, liencillos y velcro.  Moldeo, corte, prueba y estiramiento de los materiales. Realización de  pliegues.  Controles y verificación de  las marcas y el sentido de peinado en las telas.  

Máquinas herramientas e insumos: engrampadoras con sistemas de compresores; semillas, tachas, martillo de tapicero y de carpintero, hilo encerado, tijera para cortar chapas, chapas de aluminio, máquina de coser, escuadra, cinta métrica,herramientas de corte (cuchillas), desclavadores; espátulas; agujas; punzones;clavadoras; pinzas; tenazas; tira cincha;lapiceras;fibras; otros. Uso y aplicación de rutinas de mantenimiento. Fallas en el mantenimiento de las máquinas y/o herramientas que puedan provocar accidentes.

Relleno de almohadones.

Técnicas de costura y cuidados.

Técnicas y procedimiento para rellenar y enfundar.

Técnicas de capitoné. Técnica de ingeniería inversa. Cálculo de medidas sobre la base de ubicación de productos en destino.

Evaluación del trabajo y control de calidad de las diferentes estructuras y piezas.

Selección de materiales. Innovación de materiales

  • ACTIVIDADES

Actividades de inicio:

  • Presentación de los objetivos del módulo y metodología de trabajo.
  • Presentación de la estructura de distintos productos para identificación de saberes previos de los participantes.

Actividades de desarrollo:

  • Reconocer y clasificar diferentes piezas  de poliéster y guata, según su tipo y uso en la tapicería.
  • Debate grupal sobre  los errores identificados en el proceso de trabajo con guatas y poliéster,a partir del análisis de imágenes de trabajos terminados en forma correcta e incorrecta,presentados en fotografías.
  • Exposición y demostración  por parte del docente del uso correcto de las diferentes herramientas que se utilizan en el proceso, como así también su cuidado y mantenimiento.
  • Proyección de videos en los que se puedan visualizar los diferentes materiales inflamables, su uso y cuidado en la manipulación de los mismos.
  • Realizar un proceso de trabajo grupal seleccionando y colocando la guata, el poliéster, las grampas, lienzos, utilizando piezas pequeñas (ej.: asientos).
  • Realizar el enfundado de la pieza de la actividad anterior teniendo en cuenta las técnicas de moldeo, corte, prueba, estiramiento de los materiales, pliegues, y técnicas de costura. Debatir grupalmente sobre los resultados obtenidos del enfundado realizando una autoevaluación sobre los diferentes  procesos y técnicas utilizados.
  • Prácticas grupales e individuales de enfundado y tapizado: selección de rellenos y telas  para confeccionar  almohadones. 

Actividades de cierre:

  • En forma individual, preparar una estructura, seleccionar los diferentes materiales de relleno y telas, teniendo en cuenta las técnicas de enfundado y costura. El docente, con lista de cotejo, observará  la selección y utilización de  las herramientas, el uso de elementos de seguridad, la preservación de la seguridad y de la calidad en cada etapa del proceso de trabajo.
  • El docente presentará diferentes retazos de telas para que enumeren y diferencien sus características y utilidades.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El docente evaluará si el participante:

  • Selecciona las herramientas y los materiales,  chequeando su estado antes de usarlos.
  • Conoce y respeta las normativas de seguridad que deben cumplirse en el proceso.
  • Reconoce los diferentes tipos de relleno que se utilizan.
  • Realiza el moldeo, estiramiento y pliegues de los materiales.
  • Aplica las distintas técnicas de acuerdo al  tapizado a realizar.
  • Evalúa y corrige trabajos en caso de ser necesario.
  • Se comunica con claridad.
  • Fundamenta las acciones tomadas con precisión.

MÓDULO III

Asesoramiento y elaboración de presupuesto

1. INTRODUCCIÓN

El propósito del presente módulo es que los participantes desarrollen las capacidades necesarias para atender a diferentes tipos de clientes, asesorarlos y elaborar presupuestos sin pérdidas para la organización.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el módulo se espera que los participantes desarrollen las siguientes capacidades:

  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interpretar las necesidades del cliente,  orientar y brindar información.
  • Aplicar técnicas de venta orientadas a los procesos de negociación y seguimiento del cliente.
  • Elaborar presupuestos teniendo en cuenta los costos de insumos, mano de obra, tiempos de realización y otros gastos asociados a la producción.
  • Verificar con el cliente las especificaciones del trabajo para minimizar posibles errores.
  • Manejar en forma correcta la agenda, organizando las entrevistas con los clientes y las entregas del producto solicitado.

3.CONTENIDOS

Clientes: tipos y características. Respeto y asesoramiento. El valor de la entrevista en el proceso de venta. La importancia del uso de la agenda para coordinar entrevistas y visitas a domicilio.

Técnicas de venta. Etapas.

Técnicas de persuasión. Estrategias para generar confianza. Estrategias de Influencia.

Negociación aplicada a conflictos. Negociación y tratamientos de objeciones. Manejo de crisis.

Manejo de las condiciones de pago, plazo, financiación y bonificaciones

Presupuesto: qué debe incluir un presupuesto. Criterios para fijar precios en el presupuesto.Cómo estimar los costos del trabajo.

Traslados de las piezas, cuidados para preservar el producto elaborado y la seguridad laboral.

Seguimiento y post-venta.

4. ACTIVIDADES

Actividades de inicio:

  • Presentación de los objetivos del módulo y metodología de trabajo.
  • Presentación de casos de asesoramiento a clientes para indagar saberes previos.

Actividades de desarrollo:

  • Dramatización de situaciones de ventas, en donde un participante asume el rol de cliente y otro el de profesional que asesora sobre piezas/ productos (telas a utilizar, forma y tamaño de la pieza), y tiempo de entrega. Exposición a cargo del docente sobre la importancia de la presentación personal en las entrevistas con los clientes y el asesoramiento a los mismos.
  • Diálogo sobre la importancia de organizar las actividades de venta y conocer los productos.
  • Análisis de casos referidos a conflictos con clientes por distintos motivos, como por ejemplo, desacuerdo con el producto solicitado o  falta de pago. Conclusiones en plenario.
  • Presentación de distintos productos para prácticas de elaboración de presupuestos.
  • A través de un video, analizar los diferentes trabajos que pueden presentarse con clientes particulares o en una empresa.
  • Presentar diferentes fotos de piezas (sillas, sillones): utilizarlos como ejemplos para calcular el tiempo de trabajo dependiendo de la pieza requerida (estructura, tamaño).
  • Utilizando fotos de edificios, locales, puertas y ventanas, realizar un análisis en forma grupal sobre los medios de traslado de las piezas y  entrega de las mismas en perfectas condiciones.
  • Lectura de diferentes revistas de decoración que incluyen diferentes tipos y estilos de piezas.

Actividades de cierre:

  • Organización de la agenda, teniendo en cuenta las visitas a clientes, trabajos pendientes a realizar y  futuros pedidos, cálculos de tiempo para la realización y entrega de los mismos.
  • Presentación de casos o situaciones problemáticas con clientes, para que analicen las causas y propongan posibles resoluciones.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El docente evaluará si el participante:

  • Reconoce diferentes diseños y estilos de piezas.
  • Interpreta los diseños pedidos  por los clientes.
  • Identifica situaciones conflictivas con clientes.
  • Asesora con seguridad.
  • Aplica técnicas de venta según el cliente.
  • Elabora presupuestos en forma completa y con claridad.
  • Se comunica con precisión y claridad.
Follow by Email
Instagram
WhatsApp