Se sancionó el paquete tributario que forma parte del “Programa de Recuperación Productiva” de la Provincia de Buenos Aires

Son dos leyes que una vez, que sean reglamentadas favorecerán en el marco de esta pandemia al entramado productivo de toda nuestra provincia.

1) Ley N° 15.278, establece un régimen simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable, exclusivamente, a los pequeños contribuyentes locales de la provincia de Buenos Aires sustituyendo la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, conforme lo previsto en el artículo 209 y concordantes del Código Fiscal.
Cuando el nuevo sistema esté vigente, las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de Monotributo. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.
En consonancia con esa simplificación, los contribuyentes ya no tendrán que realizar declaraciones juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones de ningún tipo.

2) Ley N° 15.279 a través de ARBA y como medida extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el COVID 19, a implementar:
– Un régimen para la regularización de deudas vencidas durante el año 2020, que se encuentren en instancia prejudicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores.
– Regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos y de deudas de micro, pequeñas y medianas empresas originadas en sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene, impuestas por el Ministerio de Trabajo.
– Las moratorias serán tanto para contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación y les permitirá regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses.

Archivos