PREMIOS ASOMA 2022

Desde ASOMA, Asociación del Mueble Argentino, tenemos como visión llevar a los hogares del público en general, productos que contribuyan con mejorar el disfrute de todos y cada unos de los espacios habitables que necesiten del mobiliario como insumo necesario para ello. En todas las tipologías conocidas, en todas las materialidades posibles.

El mobiliario, es junto con la vestimenta, el reflejo de la personalidad. Según Baudillard“Los objetos tienen así (sobre todo los muebles), aparte de su función práctica, una función primordial de recipiente, de vaso de lo imaginario. A lo cual corresponde su receptividad psicológica.”

A través de los Premios ASOMA se busca lograr un espacio creativo y colaborativo con profesionales del diseño, que analice las necesidades contemporáneas de la comunidad, en cuanto a la producción de mobiliario y el equipamiento para esos espacios sustentables, ergonómicos, que tengan en cuenta las tendencias, nuevas materialidades y sobre todo, los nuevos modos de habitar.

La convocatoria pretende generar conocimiento y novedad en torno a los nuevos modos de habitar, la utilización de la multi materialidad sustentable y consciente para la industria del mueble. Entender de esta manera, la compleja relación intersubjetiva entre objeto arquitectónico, muebles y habitantes. ASOMA apoya la articulación en toda la cadena productiva, de comercialización y cultural en torno al mobiliario, para llegar al consumidor con productos de calidad, confortables, novedosos y funcionales, creando de esta manera una sinergía positiva y propositiva entre todos los actores involucrados.

OBJETIVOS

Los Premios ASOMA buscan dar respuesta a dos objetivos concretos:

1. Resaltar y visibilizar el trabajo de diseñadores y productores del sector mobiliario Argentino.

2. Seleccionar aquellas propuestas que resulten valoradas por los miembros del Jurado como las más idóneas acordes con los requisitos.

DISTINCIONES

Se otorgarán dos distinciones:

● Premio ASOMA 2022

Se trata de un reconocimiento a productos diseñados por profesionales de comprobada trayectoria, que han representado el país en muestras, exposiciones y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Se resolverá por concurso cerrado, por invitación a un determinado número de profesionales que serán votados por los miembros de ASOMA y por quienes éstos decidan, en base a un listado acercado por el curador y asesor de los premios.

El Premio ASOMA 2022 se entregará en un evento a realizarse en el mes de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en un espacio a determinar.

● Premio ASOMA REVELACIÓN 2022

Se trata de una distinción a la cuál podrán acceder diseñadores que habiten el territorio argentino, sin límites de edad, con productos en todas las especificidades, tipologías y materialidades.

El Premio ASOMA revelación será por inscripción abierta y podrán postular profesionales independientes, grupos o equipos de profesionales.

REQUISITOS

● Se podrán presentar trabajos producidos o implementados que hayan al menos arribado a la etapa de prototipos y/o maquetas.

● Proyectos diseñados, producidos o comercializados en los últimos 3 años, por diseñadores o empresas y sus diseñadores (de planta o externos).

● Cada diseñador o equipo podrá presentar hasta 3 productos, debiendo generar una inscripción para cada uno.

FASES

a) Primera fase – Inscripción vía Web

Todos los proyectos inscritos serán evaluados por el comité de selección que determinará los que pasarán a la siguiente fase.

Convocatoria abierta para POSTULAR AL PREMIO ASOMA REVELACIÓN: hasta el 10 de octubre de 2022

b) Segunda fase – Muestra Sede Córdoba

Si el trabajo es admitido y seleccionado, el autor deberá enviar el producto y/o maqueta a la Sede Córdoba.

El trabajo será expuesto en el Salón del Mueble Argentino – SMA 2022 en el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño en el Centro Cultural Córdoba del 17 al 21 de Octubre.

Asimismo estos trabajos serán incluidos en la galería online del Premio ASOMA Revelación 2022.

c) Tercera Fase – Muestra y Premiación Sede Buenos Aires

Los trabajos que hayan sido elegidos en Sede Córdoba por el comité de selección competirán en una gran final por el premio ASOMA Revelación 2022 en el evento en Sede Buenos Aires durante el Salón del Mueble Argentino – SMA 2022 en el MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño, del 12 al 16 de Diciembre.

La Entrega de Premios se llevará a cabo el 12 de Diciembre.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR

Seleccionados

● Exposición de su trabajo en el Salón del Mueble Argentino – SMA 2022 en el Centro Cultural Córdoba, en el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño del 17 al 21 de octubre.

● Sello ASOMA

● Presencia en la Galería Web SMA y en red social @SalondelMuebleArgentino

Finalistas

● Su producto será expuesto del 12 al 16 de diciembre en el Salón del Mueble Argentino – SMA 2022 del MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires.

● Participará de la entrega de diplomas y Premios ASOMA el 12 de diciembre en MARQ.

● Difusión en medios de comunicación y gacetillas de prensa.

● Presencia promocional en redes sociales y en la red de contactos de ASOMA y SMA.

● Relacionamiento con la base de más de 800 empresas de todo el país que forman parte de la red de ASOMA.

COMITÉ DE SELECCIÓN

El mismo actuará durante las Fases 1 y 2 para la selección y muestra en Sede Córdoba.

Estará integrado por:

 Anabella Rondina

● Jonny Gallardo

JURADO DE PREMIACIÓN

Para la selección de los premios en Sede Buenos Aires los jurados serán:

● Por los Empresarios: Jorge Drimer | ASOMA y Roberto Fontenla | CEMA

● Por la Crítica: Lic. Marcela Fibbiani

● Por los Diseñadores: Arq. Rubén Mochi

● Por la Academia: DI. Anabella Rondina | FADU, UBA

Para más información podrán acceder a la web de ASOMA Aquí.

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp