
En un contexto de alta competencia y márgenes cada vez más ajustados, las pymes argentinas enfrentan nuevos desafíos al momento de planificar sus operaciones de importación y exportación. Para analizar este escenario y las claves del comercio exterior de cara a 2026, Flavio Znaidak, dueño y socio de Castexco y China Point, y especialista en comercio exterior con 35 años de trayectoria, comparte su mirada sobre las principales dificultades que atraviesan hoy las empresas industriales.
Desde Castexco —empresa sponsor de CAFYDMA— y China Point, Znaidak desarrolla un trabajo enfocado en el comercio exterior y la logística internacional, acompañando a las empresas tanto en procesos de importación y exportación como en la búsqueda de proveedores y la gestión de compras en mercados externos, especialmente en China. Este enfoque integral permite a las firmas acceder a insumos productivos, optimizar costos y proyectarse más allá del mercado local.
A lo largo de la entrevista, el especialista pone el foco en la importancia de incorporar una mirada estratégica del comercio exterior, con especial atención en el análisis de costos, la elección de proveedores y la experiencia del equipo a cargo. También subraya el valor del asesoramiento especializado para sostener la continuidad productiva, reducir riesgos y mejorar la competitividad de la industria nacional de cara a 2026.
—Desde su experiencia trabajando con empresas de distintos sectores productivos, ¿qué desafíos comunes observan hoy en las pymes argentinas al momento de planificar importaciones o exportaciones?
—La coyuntura actual trae un desafío nuevo: ganar dinero en un contexto de alta competencia. Esto pone a todos —desde Coca-Cola hasta el verdulero del barrio— a buscar alternativas de valor que atraigan al cliente a nuestros negocios. Las importaciones y exportaciones no están exentas: importar o exportar hoy se debe hacer con un centímetro de margen a nivel costos. Todos los factores influyen y un buen asesoramiento es fundamental en el desarrollo de los negocios de importación y exportación.
—¿Por qué consideran clave que las empresas incorporen una mirada estratégica del comercio exterior y no solo operativa?
—El mundo está globalizado y no podemos escapar a eso. Los productos o servicios ya no son de acá a la esquina, sino que provienen de distintos lugares. Existen increíbles posibilidades para vender y comprar en todo el mundo; solo es necesario estar decididos y organizados, con gente con experiencia.
—En contextos de incertidumbre, ¿qué aspectos de la planificación de importaciones suelen marcar la diferencia entre una operación eficiente y una problemática?
—La planificación siempre es fundamental. Cada operación de importación o exportación es un negocio en sí mismo, como abrir un kiosco, y requiere un plan claro. Cuando se trabaja con una empresa seria, con experiencia, estrategias definidas y socios en distintos mercados, es posible planificar cada paso del proceso. Desde el inicio hasta que la mercadería llega a destino, ya sea en una importación o una exportación, todo debe estar definido de antemano. Cuando hay improvisación o falta de profesionalismo, las pérdidas son inevitables. Después de más de 30 años en el sector, puedo decir que en comercio exterior no hay atajos: los procesos tienen que estar claros y bien ejecutados.
—Desde su rol, ¿cuáles son los errores más frecuentes que encuentran en las empresas cuando gestionan por primera vez la importación de insumos productivos?
—Los errores más comunes son un mal desarrollo de los costos operativos, malas compras —ya sea en cantidad o en una mala estrategia con el proveedor, que es la base fundamental del negocio de importación—. En exportación, en cambio, es fundamental contar con un líder que conozca el proceso, de lo contrario el fracaso está asegurado.
—¿De qué manera una correcta gestión del comercio exterior puede contribuir a la continuidad productiva y al ordenamiento de costos dentro de una empresa industrial?
—Gestionar una empresa no es para cualquiera y el comercio exterior es una empresa dentro de otra. Solo profesionales con experiencia pueden lograr el éxito. Hay muchos profesionales sin experiencia y eso representa un peligro para los negocios.
—¿Qué valor aporta contar con un acompañamiento especializado en importación y exportación frente a la complejidad normativa y logística actual?
—El valor es total: es decidir entre el éxito y el fracaso. Imaginate contratar profesionales sin experiencia para que manejen un barco: literalmente lo hunden. Esto es lo mismo, hay que saber y haber estado ahí antes.
—Para las empresas que producen localmente y evalúan exportar, ¿qué condiciones consideran fundamentales para que un producto pueda competir en mercados externos, más allá del diseño o la calidad?
—La Argentina tiene una deuda pendiente con la exportación de sus productos propios. No solo el campo produce valor: las industrias, talleres y comercios también lo hacen y podrían hacerlo aún más. Faltan incentivos, créditos y, por sobre todo, compromiso en los negocios. La exportación es lo mejor que te puede pasar porque ya no dependés únicamente del mercado local, pero es un camino lento que se debe hacer con seriedad y responsabilidad.
—¿Cómo se articula el trabajo entre su empresa y CAFYDMA para acompañar a los fabricantes en el acceso a insumos y en su proyección internacional?
—Desde el grupo Castexco y China Point planteamos un acompañamiento a todas las empresas de CAFYDMA en el asesoramiento para el desarrollo de la búsqueda de mercados en el exterior y de proveedores, además de toda la logística internacional y el desarrollo comercial.
—Desde una mirada transversal a distintas industrias, ¿qué tendencias observan en materia de comercio exterior que las pymes deberían empezar a considerar de cara a 2026?
—Es un año no eleccionario y eso en Argentina es muy positivo. Representa una gran oportunidad para afianzarse en el mercado local con estrategias nacionales sólidas. En el exterior, la decisión de buscar insumos para mejorar los productos que se fabrican es fundamental, así como bajar costos incorporando tecnología para luego poder exportar.
—Para cerrar, ¿qué recomendación le darían a las empresas industriales que buscan profesionalizar sus procesos de importación y exportación de manera sostenible?
—La recomendación es buscar el camino correcto. Desde Castexco y China Point ofrecemos una asesoría completa, porque hacemos todo el proceso y eso es fundamental. Construir todo lo que hoy tenemos llevó más de 20 años. Brindamos asesorías acordes a cada empresa y con costos muy bajos. En la Argentina, contamos con más de 300 clientes en todo el país y varias comunidades de WhatsApp que forman un ecosistema de negocios.
© Copyright 2018 CAFYDMA
Desarrollado por Klyver & Asociados