Funcionamiento y ventajas del ECHEQ en la coyuntura actual

Fuente: CAME

Recordamos que está operativo, desde julio del 2019, el cheque electrónico o ECHEQ. Esta modalidad tiene enormes ventajas respecto de los cheques físicos, ya que su operativa es en su totalidad virtual. Hoy, en este contexto de pandemia y cuarentena obligatoria, es que resulta aún más útil como herramienta de financiamiento de las Mipymes.

El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para simplificar las operaciones y reducir sus costos (Comunicación A6578).

Entre las principales ventajas del ECHEQ se destacan:

  • Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
  • Endosos sin límite.
  • Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
  • Mayor seguridad y efectividad.
  • Reducción de motivos de rechazo.

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

La intención de esta circular es recordar que este instrumento está operativo  y que desde el Departamento de Financiamiento, deseamos acercarles las herramientas explicativas de su operativa para que la pyme interesada conozca lo ágil de esta implementación y sus beneficios. 

Teniendo en cuenta que el promedio tasa de los ECHEQ negociados en el mercado es del 9% anual, este es un muy buen instrumento para las pymes y para toda su cadena (proveedores y clientes) que les permite a un bajo costo financiar sus compras y sus ventas.

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp