FAIMA se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo

Para trabajar en la agenda industrial de la nueva gestión

El pasado día miércoles 15 de enero representantes de FAIMA mantuvieron una reunión con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y luego a continuación también fueron recibidos por Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Participaron Gabriel Campins (CEMA-FAIMA), Guillermo Fachinello (APICOFOM) y Pedro Reyna (CAFYDMA-FAIMA), quienes plantearon a las autoridades los temas clave sobre los cuales el sector necesita respuestas para poder avanzar en este crítico contexto de crisis. Aquí un resumen de los puntos clave:

· Financiamiento: se mejorarán las tasas con el BCRA y el BICE.

· Moratoria: se planteó la necesidad de que la resolución reglamentaria pueda incorporar a la mayor cantidad posible de empresas pymes.

· Sistema de retenciones: dado que impactó en algunas actividades puntales están realizando una revisión integral de todas las posiciones.

· Construcción: el ministro Kulfas sugirió que se realicen las presentaciones ante el ministerio correspondiente para activar las propuestas existentes.

· Industria del juicio: el ministro Kulfas sugirió que se presente el tema con el análisis correspondiente en el Ministerio de Trabajo.

· SIMI: el secretario Schale manifestó que están al tanto de la problemática del sector y que no va a estar afectada FAIMA con el sistema de SIMI. Planteó que la Federación realice los pedidos de audiencia correspondientes para plantear todas las inquietudes y así poder analizar la temática y brindar soluciones.

· Plan Foresto industrial: solicitaron que FAIMA les envíe el plan y proponga fecha y lugar para realizar la presentación.  Ante la consulta de cuál puede ser la mejor opción para generar impacto sugirieron hacerlo en las zonas involucradas (Misiones, Entre Ríos o Corrientes) con posibilidad de la asistencia del Presidente.

· Seguro verde: se planteó que fue una medida acertada y que debería continuar con más actores.

· Mesa sectorial: FAIMA planteó la necesidad de que las mesas se lleven a cabo en el ámbito del Ministerio de Industria y se revea el formato del desarrollo de las reuniones. Al ministro Kulfas le pareció bien y dado los temas que se están abordando las mesas se retomarían a partir de marzo. Solicitaron ir adelantando el trabajo con los Ministerios involucrados que venían trabajando en las mesas en el gobierno de Macri.

Desde la Federación solicitamos una reunión con el ministro Kulfas con el objetivo de dar inicio al trabajo conjunto y definir articuladamente una agenda de trabajo que continúe con las líneas de acción ya implementadas y responda también a las urgencias que presenta actualmente el sector.

Destacamos que ante este pedido de reunión recibimos una muy rápida respuesta para poder concretar estos encuentros, siendo uno de los primeros sectores en reunirse con el ministro de Producción y el secretario de industria.  En ambas reuniones hubo un excelente diálogo con las autoridades y predisposición de su parte para avanzar en la agenda de trabajo conjunta.

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp