El “Vaca Verde” a mirar como salida a la post pandemia

El sector foresto industrial es uno de los que más potencial tiene para generar empleo y divisas.

Según el Plan Estratégico 2030, el sector foresto industrial puede captar inversiones por unos por 7 mil millones de dólares, logrando un incremento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares y la creación de 186.000 empleos de calidad. Además, contribuye a la mitigación del Cambio Climático mientras se produce de manera sustentable.

El sector foresto-industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata. Recientemente se realizó el Plan Estratégico 2030 con amplia participación público-privada en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Pero, además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera y otras actividades foresto-industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones.

Empleo y divisas. Dos factores imprescindibles para salir de la emergencia. Para ello, es necesario reactivar rápidamente el financiamiento provisto por las leyes de promoción de bosques cultivados y de protección y gestión sostenible de bosques nativos, promover la construcción con madera y facilitar la exportación foresto-industrial.

Un gran desafío es darle una rápida industrialización a la madera hoy disponible en las plantaciones forestales. Con 1,3 millones de ha plantadas, solo se industrializa la mitad de la madera disponible. Las posibilidades de expansión en agregado de valor son concretas.

La industria de la madera y tableros son mano de obra intensiva. Se estima que hay alrededor de 6.000 PyMES madereras en el país. Con los incentivos correctos para la calidad constructiva y la capacitación de los trabajadores, la construcción con madera puede dar soluciones habitacionales en forma rápida y con alto impacto en empleo. Para ello, se debería volver a llamar a la Mesa de Construcción con Madera con urgencia para articular la promoción de viviendas ya lanzada por el Gobierno Nacional con las distintas jurisdicciones que permitan atender las trabas que se generan para la expansión de un sistema constructivo nuevo.

Por su lado, muchas PyMES del sector han reaccionado rápidamente al contexto y ampliaron la exportación de madera. Esta semana se reactiva el tramo del ex ferrocarril Urquiza que va desde Garupá (Misiones) y Zarate. Con el complemento de los bitrenes que ya están en funcionamiento, permitirá reducir los costos de transporte. Una reducción de los derechos de exportación a los productos con mayor valor agregado ayudará a sostener y ampliar las ventas externas de madera rápidamente. En este caso, se requiere el acompañamiento con financiamiento para capital de trabajo e inversión en tecnología. El entramado empresario y de trabajadores para agregar valor a la madera está vital. Con financiamiento y competitividad, la respuesta es inmediata. Estimamos que las exportaciones de madera pueden agregar rápidamente unos 100 millones de dólares.

Te invitamos a profundizar este tema leyendo la nota completa haciendo clic aquí.

Fuente: Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA)

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp