El Gobierno Nacional extendió el ATP: qué continúa y cuáles son los cambios

El Gobierno Nacional abrió una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El anuncio lo llevó adelante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una teleconferencia con representantes gremiales empresarios y sindicales.

De esta manera, el Estado volverá a pagar por cuarto mes consecutivo parte de los salarios del sector privado. El mismo, nuevamente, se abonará en todo el país y para los sectores críticos se mantendrá fijo hasta diciembre.

El piso del aporte será de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de 16.875 pesos y con un techo de 1.5 salario mínimo (25.312,5 pesos). Esto se aplicará para empresas de hasta 800 empleados registrados.

En el caso de las empresas que están en “sectores críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura, la asistencia va a continuar en las mismas condiciones en las que se venía desarrollando la etapa 3 del ATP.

Para las empresas que se están recuperando y registran una mejora en su facturación de entre 0% y 30% respecto del mismo mes del año pasado, se le ofrecerá un crédito a tasa subsidiada en el que el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) será el avalista para cubrir específicamente la nómina salarial.

Si la empresa tuvo una variación entre 0% y 10% entre junio de 2019 y junio de 2020, la tasa será del 0%. Si la facturación creció entre un 11% y un 20%, la tasa será del 7,5%, y, finalmente, si el incremento es del 20% al 30%, la tasa de interés será del 15%. Además, se podrá acceder a un préstamo a tasa cero por ciento para los monotributistas y autónomos del sector de la cultura, con un periodo de gracia de 12 meses para comenzar a pagar.

A su vez, se precisó que no habrá diferenciación en esta cuarta etapa (como sí hubo en la tercera) entre las zonas del país que están en Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y aquellas que están en Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Finalmente, se aclaró que la inscripción para el acceso al ATP será igual a las etapas anteriores, por medio de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de la semana que viene

Archivos