El BCRA ingresa al trámite SIMI

7 de marzo de 2022

De acuerdo a la Comunicación “A” 7466 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad financiera ingresará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), y categorizará a los pedidos de las empresas de importaciones en dos categorías A y B.

La categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

El monto de SIMI categoría A que el BCRA asignará a cada importador para el año 2022 será el equivalente al menor de los siguientes dos montos: a) el valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5 (cinco) % de dicho valor. b) el valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70 (setenta) % de dicho valor.

El monto que podrá solicitarse de SIMI categoría A en cada momento será el equivalente a la parte proporcional del límite anual devengada hasta el mes en curso inclusive. A dicho monto, se adicionará el equivalente del 20 % del límite anual, siempre que ello no implique que tal límite sea superado. En caso de que el monto indicado resultase inferior a USD 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses), se adoptará este último monto o el límite anual, el que sea menor.

Las SIMIs que se categoricen como B, deberán gestionar con el exterior el pago a 180 días.

Como es muy profusa la incorporación de novedades de esta circular, sugerimos leerla en profundidad con su profesional de COMEX.


7 de marzo de 2022

Comunicado aclaratorio respecto al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

A raíz de distintas versiones surgidas tras la decisión aprobada ayer por el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) vinculada al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el Ministerio de Desarrollo Productivo se ve en la necesidad de aclarar los siguientes aspectos:

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no ha sido modificado, y seguirá operando de la misma manera, con un esquema de Licencias Automáticas (LA), que alcanza aproximadamente al 72% de las importaciones, y de Licencias No Automáticas (LNA), que comprende aproximadamente al 28% de las importaciones. El procedimiento aplicable a estas declaraciones continúa enmarcado en los términos de la Res. Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción, y sus modificaciones, de conformidad con las principios, declaraciones y disposiciones emanadas del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación, contenido en el Anexo 1 A del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una resolución adoptada ayer, el directorio del BCRA ha reglamentado condiciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para los pagos de las importaciones correspondientes a Licencias Automáticas, quedando fuera de dicha reglamentación las Licencias No Automáticas, los pagos de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al COVID-19 y las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación, que siguen regulados con los mecanismos vigentes.

Tal como informó el BCRA en el comunicado de prensa, los importadores podrán acceder al pago de importaciones por Licencias Automáticas por el equivalente a lo que importaron en el año 2021 más un 5%, o hasta el 70% más de las importaciones realizadas en el año 2020, y, en caso de requerir importaciones superiores a dicho monto, podrá buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.


9 de marzo de 2022

Reunión Autoridades BCRA y Comité Ejecutivo de UIA

Minuta de la reunión presencial organizada en UIA

Objetivo: plantear inquietudes y sugerencias en virtud de las regulaciones al acceso al mercado de cambios y las últimas modificaciones que categorizan a las SIMIs para permitir el pago de importaciones.

Representantes del BCRA: Miguel Ángel Pesce (Presidente), Sergio Ariel Woyecheszen (Vicepresidente) y Agustín Torcassi (Gerente General)

Representantes de UIA: Daniel Funes de Rioja (Presidente), Miguel Ángel Rodríguez (Secretario), Luis Tendlarz (Vicepresidente de Asuntos Internacionales) y miembros del Comité Ejecutivo de UIA. 

Temas tratados:

Desde el BCRA se analizaron las restricciones cambiarias que enfrenta nuestro país y la necesidad de alcanzar la meta de exportaciones de US$ 100 mil millones. Se comentó el fuerte incremento de las importaciones en los insumos con licencias automáticas que en 2020 y 2021 habría superado en 54% i.a. (vs. un aumento del 12% y del 25% en las posiciones sujetas a licencias no automáticas).

Se informó que el BCRA realizó una serie de estudios y análisis en base a la matriz insumo-producto y se compararon las importaciones de los ejercicios 2020 y 2021 para determinar los límites anuales que se asignaron a la categoría A. Para aquello que supere dicho cupo -y no sea bienes de capital, importaciones temporarias o productos sujetos a LNAs- se deberá obtener financiamiento a 180 días.

Desde el BCRA se comprende que las normas generales no consideran los casos particulares y pueden originar dificultades, por ello se mostraron dispuestos a considerar las sugerencias que se realicen desde la UIA para no obstaculizar la recuperación de la producción y el crecimiento económico.

Procedimiento: en principio la intervención será automática a través del sistema y no retrasará la dinámica actual de la aprobación de SIMIS. Se permite la anulación de SIMIs.

Limitación: el cupo anual se divide por los doce meses y a cada mes se asigna el proporcional, se permite sumar hasta un 20%, pero no puede superarse el tope anual.

Desde UIA se plantearon las dificultades que enfrentan las empresas que tuvieron muy baja actividad en 2020, el impacto de la suba de los precios internacionales de las materias primas y los bienes, que existe una fuerte estacionalidad en algunos sectores, que aquellas empresas que realizaron inversiones deberán incrementar la compra de insumos, la desventaja que enfrenta los productores (que intentan incrementar su producción) frente  a los importadores (que podrían contar con mejores condiciones de financiamiento).

Puntos críticos:

  • SIMIs “mixtas” (que contienen LA y LNAs) al asignarse a la categoría “A” las posiciones con LNAs se restarían del límite anual
  • Eliminar la referencia a 2020 en la asignación del tope anual para las actividades industriales que tuvieron meses de parate en la producción en el marco de la emergencia sanitaria (y dificultades para abastecerse de insumos)
  • Cómo se contabilizan las importaciones que se realizaron antes de la Comunicación “A” 7466.
  • Implementar mesa de ayuda para PyMEs y mecanismo de consulta para que las empresas puedan conocer su posición en el acceso al MULC.
  • Crear un mecanismo “fast track” para tratar los casos de empresas en problemas (tratamiento en Directorio BCRA) y para implementar cambios a nivel sectorial (modificación de normas).

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp