Cayó 7% en abril el interés online de los consumidores por los muebles argentinos

El Indice Interés del Mueble Argentino on line (IIMAO), desarrollado por FAIMA, releva el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo. Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después

En abril 2021 se registró una caída mensual del 7% del interés online de los consumidores en los muebles argentinos. Es la tercera caída consecutiva del interés, luego de la leve recuperación de enero 2020. Estos datos surgen del nuevo Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO) elaborado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.

El objetivo del Índice es relevar el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo.

El IIMAO de abril 2021 anticipa una caída de la producción industrial medida por INDEC en los próximos meses. Se verificó con el dato de producción de muebles y colchones de marzo 2021 la suba captada por el IIMAO en enero 2021. Esto es importante porque

la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC“, destacó Gonzalo Rondinone, director ejecutivo de FAIMA, a cargo del análisis.

Se observa una disminución en la búsqueda de muebles y colchones durante el mes de abril. Se mantiene alta la intensidad de búsqueda de escritorios en Argentina. La palabra mueble es la mejor predictora de la producción industrial.  Los muebles de cocina se mantienen como lo más buscado en los últimos 90 días en Argentina.

A nivel provincial se destaca el incremento de búsquedas provenientes de La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa. En los últimos 90 días se observó un incremento del 50% en las búsquedas de La Rioja. Se destaca una suba del 21% en Neuquén y Santiago del Estero.

Entre las caídas más pronunciadas se registran Catamarca, Tucumán y Formosa. En términos absolutos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba se ubican como las más activas.

Para elaborar este Índice se tomó la base de datos de Google Trends que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana.  El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

Se construyó un índice llamado IIMAO “Indice Interés del Mueble Argentino Online” compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).  Las mismas revisten significatividad para la industria y medidas individualmente correlacionan con la producción industrial mueblera.

Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después. Dicho de otra manera, las búsquedas online anticipan lo que sucede con la producción de muebles. Por eso se vuelve relevante seguir de cerca este indicador. Como Federación creemos esencial trabajar con datos para la industria del mueble”, comentó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Este informe se presenta de manera mensual en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA coordinado por el Dr. Gonzalo Rondinone, que busca proveer información para la toma de decisiones temprana para el sector de la madera y el mueble.

Archivos