Audiencia FAIMA – Ministro Kulfas

El día viernes 12 de Marzo a las 18.30hs las autoridades de FAIMA se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. La misma duró alrededor de una hora y se trabajaron en los temas centrales de la foresta industria. Desde el faltante de rollos hasta el sostenimiento de la demanda de muebles pasando por la construcción en madera.

La Federación había solicitado esta reunión con el objetivo de repasar junto al ministro los principales temas de la foresto industria y el sector del mueble. “Ante este pedido de reunión recibimos una muy rápida respuesta para poder concretar el encuentro, que continúa el trabajo que se viene realizando en las mesas sectoriales en el marco del Acuerdo Economico y Social. Hubo un excelente diálogo con las autoridades y se logró consensuar una agenda de trabajo conjunta”, destacó Román Queiroz, Presidente de FAIMA.

Respecto al comercio exterior compartimos en espíritu que las exportaciones tienen que ser uno de los motores de la economía para el futuro. En ese marco, la foresto industria y el mueble tiene un rol clave que jugar. Se observa una demanda internacional creciente para los productos con base de madera tanto en los tradicionales como en aquellas nuevas aplicaciones como la construcción con madera.

La exportación debe tener como eje el mayor agregado de valor posible. Es en ese contexto, que observamos con preocupación la falta de rollos disponibles y de calidad en el norte del país para los aserraderos. La ausencia de materia prima para los mismos tiene repercusiones a lo largo de toda la cadena productiva. En algunas industrias incluso se han registrado días sin actividad por no poder contar con el producto básico. “La falta de rollos nos preocupa y ocupa como Federación. La exportación de un buque de rollos pone en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo argentinos”, destacó Román Queiroz, Presidente de FAIMA.

Desde FAIMA creemos que este tema debe ser abordado con urgencia al mismo tiempo que se incentiva la reforestación para evitar que el problema se agrave en el futuro. Este es un tema de preocupación en las principales cuencas forestales del país. “Nos preocupa la baja tasa de reforestación que se registra con algunos casos llegando al 25% de lo plantado años atrás. El financiamiento estatal debe incrementarse fuertemente y llegar rápido al sector”, destacó Daniel Loutaif, Coordinador de Bosque Nativo de FAIMA.

Por otro lado, desde FAIMA observamos positivamente la administración inteligente del comercio para posiciones sensibles para la producción de las pymes madereras. “Más allá de algunos problemas puntuales que puedan surgir con insumos que son rápidamente canalizados por el Ministerio, creemos importante para el desarrollo del sector del mueble la administración del comercio con una mirada puesta sobre el trabajo argentino. Los productos del sector foresto-industrial tienen una muy baja utilización de productos importados lo que los coloca en una posición única para tener un rol central entre los complejos exportadores promocionados”, apuntó Pedro Reyna, Vicepresidente de FAIMA.

Al mismo tiempo se postuló desde FAIMA seguir apuntalando y poniendo como eje clave de desarrollo la construcción con madera. La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. El uso de madera en la construcción es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones.

En el segmento muebles se ponderó la recuperación de ventas observada durante la segunda mitad del año 2020 al tiempo que se discutió sobre la importancia del plan Ahora 12 y 18 para el sector tanto de muebles como de colchones como eje de financiamiento. “Debemos pensar en distintas estrategias innovadoras de financiamiento. La industria del mueble es mano de obra intensiva y una demanda fuerte del bien final es clave en el proceso”, comentó Soledad Milajer, Secretaria General de FAIMA.

Archivos

Follow by Email
Instagram
WhatsApp