Reglamentan herramienta para facilitar el acceso de las pymes al crédito

El Gobierno reglamentó hoy el Capítulo II de la Ley 25.300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que establece los alcances del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), que tiene a su cargo el otorgamiento de garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.

 

A través del Decreto 628/2018 dispuso que el FoGAr otorgará garantías totales o parciales, de modo directo o indirecto, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país.
El FoGAr otorgará garantías totales o parciales, de modo directo o indirecto, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país.
Además, podrá otorgar re-afianzamientos (reaval de las operaciones de garantía realizadas por las sociedades de garantía) a las Sociedades de Garantía Recíproca y a los fondos de garantía nacionales, provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), constituidos por los gobiernos específicos.
El FoGAr será dirigido por un Comité de Administración integrado por tres miembros titulares, propuestos por el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los integrantes del comité durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.
Por último, el Poder Ejecutivo designó a Nación Fideicomisos como fiduciario del FoGAr, e invitó a los gobiernos provinciales y de CABA “a establecer exenciones respecto de los tributos que graven la emisión y toda actividad derivada de los contratos de garantía emitidos por el Fondo de Garantías Argentino en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp