MESA FORESTO INDUSTRIAL LIDERADA POR MACRI

En el marco de la cuarta reunión de la mesa de la competitividad foresto industrial celebrada ayer en Iguazú, en la que participó la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), estos son los principales temas relacionados con la agenda de FAIMA.

Se anunció el lanzamiento de una línea de para aserraderos de 500 millones de pesos a un plazo de 5 años con 6 meses de gracia y tasa del 13% por el Ministerio de Producción y el sector privado.

Se terminaron de definir los términos del Acuerdo Sectorial para el desarrollo integral del sector Madera y Muebles que ponen de manifiesto compromisos para el desarrollo de las iniciativas que mejoren las condiciones de competitividad de la industria de la madera y el mueble. Este acuerdo fue firmado en los próximos días.

También se anunció que se cuadruplicaría el presupuesto de la Ley 25.080 para este año, ante la preocupación del sector privado por los presupuestos destinados a la Ley 25.080 de promoción forestal y la necesidad planteada de las modificaciones que se discuten este año en el Congreso de sean acordes a una política forestal de largo plazo.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las mesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble. Con respecto a la construcción con madera se presentan los avances y anuncios de nuevas inversiones en la provincia de Misiones y se manifiesta que persisten problemas para hacer en todas las regiones la aceptación del globo marco como sistema constructivo tradicional. También persiste la necesidad de contar con un plan de construcción federal de viviendas y su publicidad y difusión a los fines de hacer visible el cumplimiento del cupo del 10% y, a la vez, garantizar la transparencia de las licitaciones y ejecución de los proyectos.

Por cuestiones de agenda no se pudo firmar el acuerdo marco de la Industria de la Madera y el Mueble, la firma está prevista para los próximos días. En la misma, se iba a comunicar que la principal preocupación de los empresarios del sector es el ritmo de crecimiento de las importaciones y las dificultades para el financiamiento de las PyMes muebleras.

En el 2017 hubo un incremento del 33% en las importaciones asientos y colchones y un 20% en las de madera aserrada, tableros y otras manufacturas de madera. Si bien se ha logrado la promulgación de un reglamento técnico (para maderas contrachapadas), es prioritario que se optimice la promulgación de aquellos que están en proceso y estudio, teniendo en cuenta que el peso del principal instrumento de administración del comercio vigente (licencias no automáticas) tiende a reducirse. Para más información sobre las estadísticas consolidadas a este respecto, FAIMA publicará un nuevo informe del Observatorio de la Madera y el Mueble el próximo martes 10 de abril.

También se presentaron en la mesa los avances y mejoras vinculados a logística, transporte, circulación de bi-trenes y costos portuarios.

La reunión contó también con la participación de los Ministros Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Luis Etchevehere, y de los Gobernadores Gustavo Valdés, Domingo Peppo, Hugo Passalacqua, Gildo Insfrán.

En representación de FAIMA y su red de 28 cámaras participaron el Secretario General de la Federación y Presidente de CAFYDMA Pedro Reyna y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo FAIMA. Los voceros de las instituciones del sector privado que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial fueron Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFOA) y Claudio Terres (AFCP). También participaron autoridades de las cámaras de la región NEA: Pedro Lopez Vinader, Presidente de APICOFOM; Cristian Gruber, Presidente de AMAYADAP, Mercedes Omeñuca, Presidente de AMAC y Edmundo Ybarra en representación de APFCh.

Comparte!


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus

Comentarios