La industria mueblera, la robótica y la fabricación digital.

La fabricación digital y la robótica en la industria maderera y mueblera de los Partidos de Tres de Febrero y San Martín.

CAFYDMA participa en un proyecto de innovación y vinculación tecnológica junto a la Secretaría de Investigación y Desarrollo de CABA y la UNTREF (Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados, Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y la Carrera de Ingeniería en Computación).
Los funcionarios y empresarios de Cafydma aportarán su tiempo para mostrar y poner a disposición el laboratorio de fabricación digital conformado en el Centro Metropolitano de Diseño, para ser estudiado como caso.
Se trabajará con las empresas PyME del sector de la madera y el mueble reunidas en CAFYDMA,  se generarán los contactos con los aserraderos y empresas de muebles para poder entrevistar a sus referentes en tecnología o bien a los Directores o Presidentes de las empresas.
Cafydma conformó uno de los Laboratorios de Fabricación Digital más activos del área metropolitana. Este laboratorio, el ‘CMD Lab’ funciona en el Centro Metropolitano de Diseño, y fue creado de acuerdo a los más altos estándares de la Red Internacional Fab Lab.
CAFYDMA-FABLAB-impresión-digital-cámara-fabricantes-muebles-tapicería-afines
El objetivo de esta iniciativa es democratizar el acceso a la fabricación digital y a las nuevas tecnologías de diseño, proponiendo una modalidad de trabajo colaborativa y en red, ofreciendo un ambiente favorable para la vinculación y el desarrollo integral de capacidades tecnológicas, donde la creatividad y el conocimiento dan origen a la innovación.
Asimismo, estas empresas buscan crecientemente innovar y mejorar su productividad con la incorporación de nuevas tecnologías. Es un desafío fundamental trabajar que estas nuevas tecnologías impulsen las capacidades innovativas y creativas de los trabajadores, en lugar de reemplazar y destruir puestos de trabajo.
Los técnicos y diseñadores del CMD Lab colaborarán con el proyecto relatando los proyectos realizados y la modalidad de trabajo.
CAFYDMA_1er_workshop_colegios_impresión_3D-6
 
El equipo interdisciplinario de UNTREF trabajará sobre el análisis del estado del arte sobre los sistemas abiertos de innovación en la Argentina y la región; estudiará los sistemas abiertos de innovación existentes en la zona metropolitana (Fab Labs); conducirá el relevamiento sobre el uso actual y potencial de las TIC y otras tecnologías disruptivas; y finalmente, elaborará estrategias para la promoción de la innovación abierta y la incorporación de estas tecnologías en las industria maderera y mueblera de los Partidos de Tres de Febrero y San Martín en la industria en general y en la industria del mueble y la madera en particular.
Los Fab Labs (laboratorios de fabricación digital) constituyen espacios en dónde se está practicando la innovación abierta entre múltiples actores (empresas, emprendedores, profesionales, técnicos, instituciones educativas y de CyT).
Estos espacios abiertos de innovación tienen por objeto democratizar el acceso a la fabricación digital, a las nuevas tecnologías de diseño, y crecientemente a otras tecnologías disruptivas como la robótica, la inteligencia artificial, y los sistemas embebidos. Proponen una modalidad de trabajo colaborativa y en red, ofreciendo un ambiente favorable para la vinculación y el desarrollo integral de capacidades tecnológicas, donde la creatividad y el conocimiento dan origen a la innovación. En estos espacios de trabajo colaborativo se promueve la experimentación y el desarrollo de proyectos innovadores.
Asimismo las nuevas tecnologías que se utilizan en estos laboratorios, están cambiando los oficios tradicionales en general, y los oficios de la industria de la madera en particular. También, plantean desafíos que cambian las formas de organización de las empresas pertenecientes a esta industria.
En definitiva, los sistemas abiertos de innovación y las nuevas tecnologías disruptivas permiten generar nuevos conocimiento en los procesos productivos, tomando como fuento aportes y conocimientos previos tanto internas como externas a las propias organizaciones.
La innovación abierta y las nuevas tecnologías disruptivas generar cambios en la organización social del trabajo, abriendo la posibilidad al desarrollo de prácticas creativas e innovativas en el conjunto de las organizaciones. Estas nuevas formas de organización social facilitan, a su vez, la interacción y el diálogo entre distintas disciplinas de manera dinámica, creando sinergias.
En el marco del presente proyecto se estudiarán las fortalezas y debilidades del desafío de incorporar a la innovación abierta y las tecnologías disruptivas como nuevo paradigma de innovación industrial que pretende incorporar a los procesos de investigación y desarrollo dentro del sistema productivo, empoderando a los trabajadores con conocimientos y nuevos oficios que facilitan la innovación.
Asimismo, los espacios de innovación abierta facilitan el uso y la experimentación con las tecnologías exponenciales y transversales como las TICs, los sistemas embebidos, la fabricación digital y la robótica, pero se desconoce en qué medida la industria maderera y mueblera incorpora o podría incorporar estas tecnologías en sus procesos productivos. De allí que se buscará indagar esta problemática y desafío entre las empresas del sector maderero localizadas en los Partidos de Tres de Febrero y San Martín.
Para todos aquellos que requieran más información, les pedimos tengan a bien escribir a administracion@cafydma.org

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp