Historia

El 30 de Septiembre de 1974, un grupo de Fabricantes de Muebles se organizan para crear la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA). En el acta constitutiva se dio una declaración de principios en los que se fijaba como objetivo básico la promoción, defensa y desarrollo de los fabricantes de muebles, tapiceros y todas las actividades industriales afines a la Industria del Mueble, su difusión y perfeccionamiento.

A tal fin su accionar debería tender a capacitar y asesorar a sus asociados y el gremio en general, en los aspectos técnicos, jurídicos y comerciales, colaborar con los poderes públicos, en todo lo concerniente a la Industria del Mueble, establecer relaciones con Asociaciones Nacionales y del Exterior que tengan finalidades comunes y en general, propender a la realización de todos los actos y a la concreción de todas las iniciativas que mejor tiendan al cumplimiento de los objetivos básicos antes mencionados.

La primera Comisión Directiva, fue presidida por el Sr. Juan Offman, nucleando un centenar de industriales y con el apoyo económico de 30 de ellos se adquirió el primer edificio para la Sede Social en la calle Bacacay 3650, de esta Capital.

Años después y con fondos propios de la institución, producto de EXPOMUEBLE, se adquirió la propiedad lindera a la anterior, sita en Bacacay 3646, donde funcionó el Comité Ejecutivo de EXPOMUEBLE, durante un importante período.

Producto de las necesidades de espacio y funcionalidad, se procedió a la venta de los inmuebles adquiridos hasta el momento, con el fin de obtener un nuevo edificio para el traslado de la sede social, consiguiéndose uno acorde a nuestras necesidades en la calle Manuel Ricardo Trelles 1961/87,   de  esta  Capital,   En la actualidad,  nuestra Sede Social se encuentra en Carlos Calvo 2867 de la ciudad de Buenos Aires.

También CAFYDMA ha trabajado en la creación del Ce.N.I.M.A. (Centro Nacional de la Industria del Mueble y Afines), dirigido al control y pruebas de calidad de los distintos productos de la Industria Mueblera que se manufacturan en el país, por eso se encuentra en tratativas con el GTZ de Alemania a fin de poder obtener la maquinaria de ese organismo para los diversos controles que se le deben realizar a los productos y poder brindar el servicio a toda la Industria.

La primera Comisión Directiva correspondiente al período que culminó el 22 de Abril de 1980, estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: JUAN OFFMAN
Vicepresidente:  JUAN ALEJANDRO VARELA
Secretario: PEDRO VARA
Pro Secretario: DAVID DICKMAN
Tesorero: HERCULES MASTROCOLA
Pro Tesorero: LUIS MATERA
Vocales Titulares: GUIDO VENIER, JAIME MONCZART, BAUTISTA PERNA y PEDRO  TODOROFF
Vocales Suplentes: ERNESTO SANCHEZ, MANUEL PEÑER y GINO ROSSI
Revisores de cuentas: ABRAHAM OLSZAK, SEBASTIAN GARCIA y OMAR JUAN MORRESI

En 1975 se concibió la idea de lo que sería el mayor logro de nuestra Cámara, que es la creación de una Feria dedicada exclusivamente al sector.  Así nació EXPOMUEBLE, Salón  Internacional del Mueble, que se caracterizó por su vigencia a través de los últimos veintidós  años, confirmando su posición líder en Latinoamérica, como la exposición más importante y representativa del mueble.

Pero no solamente preocupa a CAFYDMA el desarrollo de EXPOMUEBLE como una importante muestra de todos los industriales del sector, sino que en todas sus versiones se hizo presente el área de capacitación, ya que en cada una de las muestras se han realizado Seminarios, Congresos, Talleres de Trabajo.

A continuación reseñamos las distintas versiones de EXPOMUEBLE:

2010: “EXPOMUEBLE”, Salón del Mueble de Buenos Aires, versión XXIX, en el Pabellón Verde de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en el que 76 expositores mostraron sus productos a más de 15.000 visitantes, en un espacio de 8.000 m2 de superficie total y 3000 m2 netos ocupados por los stands. Leer más…
2009: “EXPOMUEBLE” , Se realizó el XXVIII Salón Internacional del Mueble, el mes de Setiembre en La Rural, Predio Ferial de la Ciudad de Buenos Aires. Leer más…
2008: “EXPOMUEBLE”, XXVII Salón Internacional del Mueble, del 25 al 29 de Junio realizada en La Rural, Predio Ferial de la Ciudad de Buenos Aires. Leer mas…
“EXPOMUEBLE”, XXVI Salón Internacional del Mueble, del 19 al 27 de Mayo, en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Leer mas…
2006 “EXPOMUEBLE”, XXV Salón Internacional del Mueble, del 19 al 28 de Mayo, en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XXIV Salón Internacional del Mueble, del 15 al 24 de Abril de 2005.  Se realizó en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta versión de EXPOMUEBLE, ha contado con el apoyo de todo el gremio y el público en general, quienes en el transcurso de la misma la visitaron reiteradamente. En esta ocasión contamos con la presencia de 79 empresas expositoras.

“FITECMA & AMOBLAR”, Feria Internacional Tecnológica de la Madera y Feria Internacional del Mueble de Argentina, del 22 al 27 de Junio de 1999 en el Predio Ferial de Palermo. Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XXIII Salón Internacional del Mueble, del 15 al 25 de Mayo de 1998. Leer mas…
“FITECMA & AMOBLAR”, Feria Internacional Tecnológica de la Madera y Feria  Internacional del Mueble de Argentina, del 22 al 27 de Abril de 1997 en el  Predio Ferial de Palermo. Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XXI Salón Internacional del Mueble, del 17 de Mayo al 2 de Junio  de 1996, contando con una superficie de 12.000 m2 y la participación de 95  firmas expositoras, siendo la misma muy visitada tanto por profesionales del  sector y público en general. Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XX Salón Internacional del Mueble, del 5 al 21 de Mayo de 1995, superficie cubierta 22.000 m2.“AMOBLAR – TECNOMUEBLE”, II Feria Internacional del Mueble en Argentina y IV Salón Internacional de Proveedores de la Industria del Mueble, del 16 al 21 de Agosto de 1995, en el Centro Municipal de Exposiciones de esta Capital, ferias destinadas a Mueblerías, casas de Artículos para el Hogar, Hoteles, Empresas Constructoras, Hipermercados, Empresarios y Profesionales del sector.  Contó con 47 empresas expositoras y la visita de 17000 personas. Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XIX Salón Internacional del Mueble, del 13 al 25 de Mayo,  superficie cubierta 20.000 m2. Simultáneamente con EXPOMUEBLE 94, se realizó en  el C.E.C. (Centro Expositor CAFYDMA) TECNOMUEBLE 94, 2º. versión de la  exposición de Proveedores de la Industria del Mueble. Leer más…
“EXPOMUEBLE”, XVIII Salón Internacional del Mueble, 14 al 25 de Mayo, superficie  cubierta 20.000 m2. Simultáneamente con EXPOMUEBLE 93, se realizó en el C.E.C. (Centro Expositor CAFYDMA) de nuestra Sede Social, TECNOMUEBLE 93, 1º. versión de la exposición de Proveedores de la Industria del Mueble. Leer más….
  “EXPOMUEBLE”, XVII Salón Internacional del Mueble,  8 al 18 de Mayo, superficie  cubierta 20.000 m2. Superó todas las expectativas, en cantidad de expositores que aumentó en un número considerable respecto de 1991 así como también los visitantes a la misma. Leer más…
  “EXPOMUEBLE”, XVI Salón Internacional del Mueble, del 4 al 20 de Mayo, superficie cubierta 17.000  m2.  Con un éxito sorprendente, ha sido una de las más importantes en cuanto a la participación de expositores y concurrencia de público coronando estos dieciséis años de éxitos ininterrumpidos.  En el transcurso de esta muestra se difundió la realización del 1º SEMINARIO DE RECURSOS HUMANOS “LA EMPRESA FAMILIAR” que se realizó en nuestra Sede Social del 14 al 19 de Junio de 1997, dictado por la empresa Método (Consultores en Selección y Capacitación de Personal), con la disertación de los Licenciados Domingo Lettieri y Eduardo Rodríguez Moreno. Leer más…

  “EXPOMUEBLE”, XIV Salón Internacional del Mueble, del 19 de Mayo al 4 de Junio, superficie cubierta: 15.000 m2. Del  30 de Mayo al  1° de Junio  de 1989, fue realizado el 1° SEMINARIO SOBRE TRATAMIENTO TECNICO DE SUPERFICIES EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE Y MARKETING, en la Sala de Conferencias del Centro Municipal de Exposiciones, en el transcurso de EXPOMUEBLE’89. Leer más….
  “EXPOMUEBLE”, XIII Salón Internacional del Mueble, del 7 al 22 de Mayo, superficie cubierta: 12.000 m2. En el transcurso de esta exposición se dio a difusión la realización del 2º Seminario sobre marketing, producción de muebles y tapicería que lleváramos a cabo en nuestra sede social del 14 al 17 de Junio de 1988. Leer más…
  “EXPOMUEBLE”, XII Salón Internacional del Mueble, del 25 de Abril al 10 de Mayo, superficie cubierta 12.000 m2.  Previo a la iniciación de esta muestra, se realizó en nuestra Sede Social de Manuel Ricardo Trelles 1961 de esta Capital el “Seminario de producción y comercialización de muebles “, dirigido a todos los fabricantes del país y de Latinoamérica algunos de los cuales finalizado este seminario fueron expositores de la mencionada feria. Leer más…
  “EXPOMUEBLE”, XI Salón Internacional del Mueble, del 22 de Mayo al 4 de Junio, superficie: 12.000 m2. Conferencias realizadas: dentro de las más destacadas podemos citar, el ACUERDO DE INTEGRACIÓN ARGENTINA – BRASIL, que fuera dictada por el Lic. Carlos Koller.
“EXPOMUEBLE”, X Salón Internacional del Mueble, del 15 al 28 de Mayo, con una superficie cubierta de 15.000 m2. Realizándose durante la misma el “1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO DEL MUEBLE”, Organizado Conjuntamente con O.N.U.D.I. (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), con la participación de cuatro expertos de nivel internacional, especialmente enviados para este evento. Leer más….
“EXPOMUEBLE”, IX Salón Internacional del Mueble, del 16 al 27 de Mayo, superficie cubierta: 13.000 m2.
Una de las personalidades que más contribuyeron a prestigiar EXPOMUEBLE 84, fue la presencia del Sr. Bernard Laguens, Director Nacional del Salón Internacional del Mueble de París, quien nos brindó una charla, ilustrando la misma con la proyección de una película sobre el Mueble Contemporáneo en Francia.
“EXPOMUEBLE”, VIII Salón Internacional del Mueble, del 13 al 25 de Mayo, con una superficie cubierta de 10.000 m2.
“EXPOMUEBLE”, VII  Salón Internacional del Mueble, del 14 al 25 de Mayo.  Superficie cubierta 10.000 m2.  Contamos con la presencia de importantes personalidades y autoridades nacionales y municipales. En esta versión se realizó un importante aporte para la Cadena de la Solidaridad de las Islas Malvinas.
“EXPOMUEBLE”, VI  Salón  Internacional del Mueble, del 29 de Abril al 10 de Mayo. Superficie cubierta: 10.000 m2 Se realizaron las siguientes conferencias: “SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL”, ADHESIVOS PARA LA INDUSTRIA DEL MUEBLE, LACAS Y PINTURAS”.
Se le otorgaron Stands Institucionales a:
ESCUELAS TÉCNICAS RAGGIO, con el propósito de que los alumnos egresados del curso de ebanistería pudieran mostrar los avances logrados en el mismo, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y a CITEMA (Centro de Investigación Tecnológica de la Madera y Afines)
“EXPOMUEBLE”, V Salón Internacional del Mueble, fecha: 14 al 25 de Mayo de 1980, con una superficie cubierta de 10.000 m2. realizándose en su transcurso el “IV SIMPOSIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”

1979 “EXPOMUEBLE”, IV Salón Internacional del Mueble, del 11 al 22 de Abril, con una superficie cubierta de 10.000 m2
“EXPOMUEBLE”, III Salón Internacional del Mueble, realizado entre el 5 y el 16 de Abril, con una superficie cubierta de 10.000 m2.  Con singular éxito se realizó esta muestra, la cual contó con el apoyo masivo del público y con la presencia de personalidades de la actividad Industrial de Latinoamérica. Durante la misma se llevó a cabo el “CONCURSO SOBRE HISTORIA DEL MUEBLE ARGENTINO”, con la participación  de gran cantidad de escritores,  periodistas e investigadores
“EXPOMUEBLE”, II Salón Internacional del Mueble, realizado entre el 30 de Marzo y el  10 de Abril, con 10.000 m2. de superficie.  En su transcurso se realizó la “Primera Convención Nacional del Mueble”.
Se inició la edición de un órgano de prensa y difusión creándose la revista “EXPOMUEBLE”, dirigida a fabricantes, muebleros, arquitectos, decoradores, profesionales, la que continúa apareciendo en la actualidad y es distribuida, en cada una de las versiones de nuestras exposiciones, en forma gratuita a todo el gremio mueblero.
EXPOMUEBLE”, I  Salón Internacional del Mueble,  del 3  al 19 de Octubre , en una superficie cubierta 10.000 m2, a raíz de una necesidad de esta muestra se inicio el primer capítulo de las Exposiciones de Muebles.