Sector maderero prevé una caída del 8% en 2018

Datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que impulsa FAIMA

Las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños.

En el primer semestre de 2018 se observó un fuerte incremento de las importaciones.

Datos del Observatorio de la Madera y el Mueble, que impulsa FAIMA

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) presentó hoy un nuevo informe de coyuntura del Observatorio FAIMA de la industria de la Madera y el Mueble. Los datos reflejan que la industria de madera y muebles está atravesando una delicada situación, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y fuerte aumento de costos. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%.

Tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre según los últimos datos disponibles. Tomando en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída en igual magnitud, la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016.

 Gráfico_1

No obstante, encuestas relevadas a las 28 cámaras madereras agrupadas por FAIMA entre junio y julio arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%.

 Gráfico_2

La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras señalan casi nula. En este sentido, se deterioraron las expectativas de inversión.

Sobre la dinámica de los subsectores del bloque de madera y muebles, Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA y responsable del Observatorio afirmó: “El bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses”.

Por su parte, Pedro Reyna, Presidente de FAIMA, señalo que en la micro sectorial, “las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión, la carga impositiva y el incremento de las importaciones”

En el primer semestre de 2018 se observó un fuerte incremento de las importaciones, aunque con una morigeración de la tendencia en los últimos dos meses del semestre debido a los efectos de corrección cambiaria. Las importaciones de muebles, asientos y colchones crecieron 20,3% en dólares y 15,3% en cantidades; mientras que en el rubro de madera aserrada y tableros el incremento fue de 24,9% en dólares y 29,3% en cantidades. Las posiciones de mayor crecimiento fueron cajones, envases y pallets (+165%), tableros de fibra de madera (+96%) y asientos con armazón de metal (+65%)

 Gráfico_3.jpg

PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ

El Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de FAIMA que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto industrial.

Busca ser una herramienta de mejora de la competitividad del sector a través de la publicación de información precisa y actualizada que contribuya a la toma de decisiones y a una mejor interlocución de la Federación y sus Cámaras socias con autoridades públicas.

El OIMyM mantiene una agenda de trabajo e intercambio con instituciones públicas y privadas como el INTI y el Ministerio de Agroindustria.

Fuente: www.faima.org

Deja un comentario

Follow by Email
Instagram
WhatsApp