CAFYDMA en las mesas sectoriales de la madera y el mueble

Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA y Presidente de CAFYDMA tuvo una activa participación en la Mesa Sectorial de la Construcción con madera, la mesa sectorial de la Madera y el Mueble y la Mesa Forestal realizada con el Presidente Macri.

CAFYDMA celebra y apoya el trabajo gremial empresario de FAIMA y sus 27 cámaras que componen las diferentes áreas de la cadena de valor foresto industrial.
Compartimos la información publicada por FAIMA sobre cada una de estas actividades:

Reunión de la Mesa de la Construcción con Madera: Avances en la implementación del acuerdo.

FAIMA participó en la reunión de la Mesa de Construcción con madera, en la que se realizó el seguimiento de la implementación del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, firmado el 26 de setiembre, por el cual se estableció que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con madera.

En esta reunión se establecieron responsabilidades del sector público y privado. El sector público trabajará en la eliminación del CAT para los proyectos constructivos de madera de balloon frame. Al mismo tiempo, se creará un registro de los proyectos de construcción con madera que se vayan realizando y se establecerá un proceso para informar de forma dinámica sobre los pliegos y licitaciones.

Por su parte, el sector privado se compromete a alimentar esos procesos informativos; a presentar un plan de inversión y a elaborar una estrategia de marketing integral de todo el sector privado.
Por otro lado, el INTI presentó en la reunión dos guías sobre normas necesarias en la construcción con madera: “Clasificación visual de madera” y “Estandarización de medidas comerciales de madera”. Ambas guías son muy necesarias para el desarrollo del sector, en cuanto a los aspectos comerciales del mercado de la construcción con madera, y serán un recurso a utilizar en los próximos cursos de capacitación.

Por parte de FAIMA participaron en la reunión Pedro Reyna, Secretario General de FAIMA; Luis Vargas, Secretario de CAFUFAMA, Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA; Gabriel Campins (CEMA); Christian Lamiaux (APICOFOM); Jorge Rigoni (IMFER); Daniel Loutaif (Centro Obrajeros del Norte), Mercedes Omeñuca (AMAC); Osvaldo Vassallo (CADAMDA).

Por parte del sector público, participaron Gerardo Petri, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto industrial del Ministerio de Agroindustria; Pablo Guiraldes, Director Nacional de Desarrollo Urbano; Luis Olmo, de Plan Belgrano Productivo y representantes del INTI.

El acuerdo para la promoción de la construcción con madera fue firmado por los Ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Por parte del sector empresario, fue firmado por FAIMA, las Cámaras del sector y otras entidades relacionadas y también entidades del sector bancario, asegurador y gremial.

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético. La eficiencia en tiempo de construcción (hasta tres veces más rápido) coincide con productos que garantizan durabilidad y habitabilidad

La madera es el único material de construcción renovable e inagotable que contribuye a prevenir el cambio climático. El uso de madera previene el efecto invernadero: 1 m3 de madera «retiene» 1 tonelada de CO2.

Reunión de la Mesa Forestal con el Presidente Macri
Se avanzó en temas clave para la mejora de la competitividad del sector foresto industrial

FAIMA participó de la segunda reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri en la que participaron representantes de toda la cadena de valor forestal.
En representación de FAIMA y su red de 27 cámaras participaron el Secretario General de la Federación, Pedro Reyna, acompañado por Osvaldo Vassallo, Presidente de CADAMDA, Pedro López Vinader, Presidente de APICOFOM y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA

En relación a los temas de agenda específicos de la cadena de valor foresto industrial en los que viene trabajando FAIMA desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, estos fueron los principales anuncios:

· Acuerdo de promoción del uso de madera en la construcción

Luego de la firma del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera” el 26 de septiembre, que incluye que el 10% de las viviendas del plan nacional de vivienda serán de madera, el sector privado manifestó estar a la espera del inicio de las Mesas de trabajo post acuerdo; calendarización de responsabilidades; financiamiento de proyectos e incorporación de la madera en el sistema de licitación nacional.
Como respuesta al pedido del sector privado se convocó a una reunión de seguimiento de este tema el próximo lunes 27 de noviembre.
A este respecto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló que hay planes en desarrollo de 1866 casas y que en la próxima semana, en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, conseguirán el apoyo de los Institutos Provinciales de Vivienda para el acuerdo, al tiempo que anunció que trabajaran para la erradicación de medidas burocráticas que impiden la construcción con madera en distintos municipios como los Certificados de Aptitud Técnica (CAT) que entran en contradicción con las normas y estándares publicados los últimos meses (CIRSOC 601 y sus manuales derivados)

· Mesa Sectorial de madera y muebles

Tras el lanzamiento de la Mesa sectorial de madera y muebles, el Ministerio de Producción envió borrador de acuerdo sectorial. El sector privado, a través de FAIMA, envío su devolución y observaciones el viernes 18 de noviembre. Los ejes son: calidad, capacitación y financiamiento. Muchos aspectos tratados en la mesa sectorial están incluidos en las reformas presentadas por el ejecutivo al Congreso.
Los pasos a seguir son lograr consenso final entre partes para firma de acuerdo. No obstante, el sector privado transmitió en la reunión sus preocupaciones por la incidencia de otros aspectos macro que no se incluyen en la competencia de las mesas sectoriales como el nivel de la tasa de interés, el fin de la LCIP como mecanismo de financiamiento PyME a tasas competitivas y la creciente presión que las importaciones imponen en el mercado local.

· Infraestructura y logística

Tuvieron lugar anuncios vinculados a la autorización de la circulación de bitrenes a través de un decreto reglamentario a promulgarse en próximos días. Este avance alcanza a unidades de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de hasta 60 toneladas de peso. Si bien en una primera instancia esta ventaja no podrá ser aprovechada por la Provincia de Misiones, dado que se requieren mayores inversiones de infraestructura en caminos, estarán operativas en trazas sensibles al sector forestal en Corrientes y Entre Ríos. También se propusieron iniciativas para bajar los costos portuarios. Sobre este punto, el Ministro Dietrich detalló algunos avances y marcó los puntos que quedan pendientes.
Sobre otros aspectos no se anunciaron avances pero si se profundizaron las consideraciones e intercambio de puntos de vista en materia de la prórroga de la ley 25.080 para la promoción de inversiones en bosques cultivados, la necesidad de tratar aspectos legales en Provincias como la ley de salubridad en la Misiones, así como también aspectos impositivos, el desarrollo de energía en base a biomasa, entre otros aspectos ejecutivos y legislativos de fuste.

La reunión contó también con la participación del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr, entre otras autoridades nacionales y provinciales

Comparte!


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus

Comentarios